MARCHENA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
Los socios de gobierno del Ayuntamiento de Marchena (Sevilla), PA y PP, han acordado seguir la iniciativa de los consistorios de Utrera y El Cuervo de elevar a la Audiencia Nacional (AN) un recurso contencioso administrativo contra el trazado escogido por el Ministerio de Fomento para construir el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera de la nueva autovía A-4.
El propio alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera (PA), informó a Europa Press de que ambos socios de gobierno han adoptado tal decisión, toda vez que los gobiernos locales de Utrera y El Cuervo entregaron recientemente ante la AN sendos anuncios relativos a los recursos que, por la vía Contencioso Administrativa, han resuelto formular contra este trazado. Estos ayuntamientos, así, entienden que el diseño elegido por Fomento esconde una decisión partidistas al ceñirse a los intereses de Lebrija y Las Cabezas de San Juan, ambos municipios gobernados por el PSOE.
De tal manera, el pleno debatirá en su próxima sesión, el último jueves de este mes, una moción exactamente igual a la aprobada por los plenos de Utrera y El Cuervo antes de elevar el asunto a la Audiencia Nacional, pues como advirtió Juan Rodríguez Aguilera, "no es lógico" que el Ministerio de Fomento escogiese la opción 3A del estudio informativo "con los informes en contra" y desechase la alternativa 1B, defendida por estos municipios al ceñirse parcialmente al trazado de la antigua carretera N-IV.
En ese sentido, consideró probado que la elección constituye un intento de "favorecer" los intereses de Lebrija y Las Cabezas sólo porque sus ayuntamientos están gobernados por el PSOE.
DOS ALTERNATIVAS
La Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el estudio informativo del tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera de esta nueva autovía. Para el recorrido, proponía la alternativa 1B --que se ajustaba parcialmente al trazado de la N-IV-- y la opción 3A, finalmente escogida y que recoge el desvío del trazado a la altura del poblado de El Torbiscal hacia la carretera A-471 hasta conectar nuevamente con la N-IV en el entorno de la estacion de trenes de El Cuervo.
Aunque la Dirección General de Carreteras en Andalucía Occidental ha impulsado algunas conversaciones con los alcaldes de Utrera y El Cuervo, Francisco Jiménez (PA) y Juan Garrido (IU-CA) respectivamente, ambos resolvieron elevar el asunto a la Audiencia Nacional. Como ya señaló a Europa Press el alcalde de Utrera, el Ministerio de Fomento ha resuelto el trazado de la infraestructura movido por razones "partidistas", porque la opción 1B, a su juicio, era la más viable técnicamente.