Denegada otra petición de libertad provisional para el extesorero del sector F de Almensilla

Protesta de los afectados del Sector F
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/12/2018 12:21:10CET

La juez instructora le achaca haber cobrado "más de un millón" de la junta de compensación a través de la empresa Asema

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado mixto número uno de Coria del Río (Sevilla), que investiga el presunto desfalco de 3,7 millones de euros descubierto en las cuentas de la junta de compensación del Sector F de Almensilla, ha desestimado una nueva petición de libertad provisional promovida por la defensa de Julio Mateos Palacios, quien fuera tesorero de la entidad, figura clave en el caso y en prisión desde el pasado 18 de agosto de 2016, según un auto fechado el pasado 20 de diciembre y recogido por Europa Press.

A finales del pasado mes de junio, recordémoslo, la citada instancia judicial decidía prorrogar por un máximo de dos años más la medida cautelar de prisión provisional dictada en agosto de 2016 sobre Julio Mateos, extremo acordado al cumplirse en agosto el segundo aniversario de la detención e ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del que fuera tesorero de la junta de compensación del Sector F, figura clave en la investigación del supuesto desfalco del dinero aprovisionado por los parcelistas de la zona, para urbanizar la misma y dotarla de redes de suministros básicos.

A tal efecto, recordemos también que hasta el momento, tanto la juez instructora del caso como la Audiencia de Sevilla habían rechazado ya diversas peticiones de libertad provisional por parte de la defensa de Julio Mateos.

"SE MANTIENEN LOS INDICIOS"

Ahora, y en el citado auto de fecha 20 de diciembre, el Juzgado mixto número uno de Coria desestima nuevamente una petición de libertad provisional cursada por la defensa de Julio Mateos respecto a este último. Una vez más, los motivos para denegar la citada y reiterada petición parten de que "sigue persistiendo el riesgo de fuga", toda vez que "de las diligencias practicadas se mantienen los indicios contra el investigado, pues consta que individualmente y a
través de la empresa Asema cobró más de un millón de euros de la junta de compensación, sin que dicha cantidad esté justificada ni responda a una verdadera prestación de servicios de la misma".

"Es más, tras los últimos atestados constan también indicios contundentes que demuestran que otros cheques librados con cargo a la cuenta bancaria de la junta de compensación y de los que se desconocía su destino habrían sido ingresados en las cuentas de Asema, entre ellos un cheque de 350.000 euros, lo que agravaría el delito de apropiación indebida", abunda la juez instructora, rememorando que Julio Mateos "estuvo más de un año en paradero desconocido y hasta la fecha se desconoce el destino dado al dinero presuntamente apropiado, sin que el investigado haya esclarecido dato ni consignado cantidad o señalado bienes suficientes para cubrir la eventual responsabilidad civil que podría imponérsele, por lo que se entiende que subsiste riesgo de fuga a pesar del tiempo transcurrido desde su ingreso en prisión".

Del mismo modo, la juez instructora recuerda que la Audiencia de Sevilla desestimó a finales de julio un recurso de apelación de Julio Mateos contra la decisión previa de prorrogar la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza del investigado, "sin que desde dicha fecha se haya producido cambio sustancial de las circunstancias tenidas en cuenta para el mantenimiento de la medida".

EL PRESUNTO DESFALCO DEL SECTOR F

La causa judicial en cuestión está destinada a esclarecer el supuesto desfalco paulatino de aproximadamente 3,7 millones de euros de la cuenta de la junta de compensación constituida para la urbanización del Sector F de Almensilla y la instalación de dotaciones básicas en la zona.

A cuenta de dicho desfalco permanece aún en prisión el que fuera tesorero de la junta de compensación Julio Mateos, quien confesó en un correo electrónico que se había apropiado de dinero de la junta de compensación, aprovisionada con aportaciones de los parcelistas para acometer la urbanización del sector F y la dotación de servicios básicos en la zona, unas obras aún muy lejos de estar completas.

Tras confesar tal extremo, Julio Mateos huyó a la República Dominicana, siendo finalmente detenido y encarcelado en agosto de 2016.

Según la Policía Nacional, Julio Mateos, "prevaliéndose de su posición (de tesorero de la junta de compensación del Sector F), se fue apropiando de cuantiosas sumas de dinero" desde 2006. Los investigadores, en ese sentido, calculan que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros, "con un número de afectados que rondaría en torno a las 600 familias".

Y es que el supuesto desfalco, insistimos, habría sido perpetrado sobre el dinero aprovisionado por los parcelistas del Sector F para urbanizar la zona y dotarla de equipamientos básicos.

Contador