Emerita acusa a Ayesa de revelar datos secretos en el caso de Aznalcóllar

Actualizado: martes, 11 agosto 2015 12:03

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La empresa Emerita Resources, finalista en el concurso internacional minero para la explotación de Aznalcóllar (Sevilla), ha ampliado su denuncia ante la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis, en detrimento de Emerita Resources, de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar y ha acusado a Ayesa de revelar datos secretos.

   Según el escrito de Emerita presentado en el Juzgado de Instrucción n.3 de Sevilla, al que tuvo acceso Europa Press, Emerita estuvo en conversaciones con Ayesa para colaborar en la explotación de la mina de Aznalcóllar y se firmó un acuerdo de confidencialidad para evitar que datos relevantes cayeran en manos de empresas de la competencia.

   En estas conversaciones Emerita facilitó las cantidades que pensaba invertir en la mina de Aznalcóllar y cuestiones técnicas relativas al ciclo del agua, "problemática de la rampa en el talud sur y medio ambiente".

   Si bien, según apunta Emerita, las negociaciones con Ayesa sufrieron "un brusco e infructuoso final", e "inmediatamente" después de la resolución del concurso, el Grupo Magtel, dentro del que se incardina Minorbis, el principal competidor, "hace públicos en un video promocional una serie de datos y de soluciones técnicas que son exactamente los que Emerita había facilitado a Ayesa.

   La compañía detalla que Ayesa trabaja para Grupo México-Minorbis de forma declarada "desde el mismo instante en que se rompen las conversaciones con Emerita", lo que hace "sospechar que esa colaboración con la competencia fue efectiva incluso durante las citadas conversaciones y que la negociación no fue más que un ardid mediante al que acceder a los datos confidenciales para cedérselos a la competencia".

   Así, Emerita señala que estos hechos pueden ser constitutivos de los delitos de revelación de secretos, así como de corrupción en los negocios.

   También en el escrito, Emerita señala que resulta "claro y evidente que es el consorcio Grupo México-Minorbis y no solamente Minorbis quien se presentó al concurso, por lo que afirma que "se está faltando de forma consciente y deliberada a la verdad, alegando un hecho evidentemente falso".

SUSPENSIÓN

   La compañía Emerita también ha reclamado como medida cautelar la inmediata suspensión provisional de la adjudicación, porque "no existe ningún tipo de suspensión y todo sigue como si tales decisiones no se hubieran tomado".

   "Está en grave riesgo la seguridad de las personas y el medio ambiente, además de los posibles derechos de terceros", subraya en el escrito.

Leer más acerca de: