Publicado 17/06/2015 19:35CET

El exalcalde popular de Burguillos critica la "denuncia política" y confía en su archivo

Domingo Delgado declara este jueves como imputado tras ser denunciado por delitos de "amenazas, calumnias y abuso de autoridad"

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Burguillos Domingo Delgado (PP) ha defendido este miércoles que la denuncia por la que ha sido imputado a manos del Juzgado de Instrucción Número ocho de Sevilla es una "denuncia política", avisando de que el que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento por el PSOE Luis Carlos Díaz formuló la denuncia "precisamente antes de las elecciones" municipales del 24 de mayo.

La denuncia, recogida por Europa Press, fue formalizada en los juzgados el 21 de mayo, tres días antes de las elecciones municipales, y alude a las "continuas declaraciones públicas" del alcalde del PP en Burguillos durante el mandato 2011/2015, contra el denunciante y a una conversación telefónica entre ambos el pasado 18 de enero.

Según la denuncia, desde que en 2011 Domingo Delgado accediese a la Alcaldía del municipio, protagonizó "continuas declaraciones públicas" contra el socialista Luis Carlos Díaz, "imputándole falsamente en diferentes medios de comunicación y en la página web del PP, delitos contra la administración pública, reforzando esta falsedad con manifestaciones públicas de que denunciaría" a Díaz, uno de los miembros del gobierno del exalcalde socialista de Burguillos José Juan López, condenado en 2009 por un delito contra la ordenación del territorio y en 2015 por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística.

Expone además la denuncia que el 18 de enero de este año, Delgado le telefoneó "en tono desafiante y violento" a cuenta de una actuación de Díaz en la red social Facebook, una llamada que el exconcejal socialista habría grabado en su teléfono móvil con la aplicación Automatic Call Recorder. En la llamada, según la grabación, el aún alcalde del PP avisaría de su intención de "hundir en la miseria" a "todos los que yo vea de ustedes que estáis metidos en el fregado", advirtiendo además de que habría "historia para" el exedil socialista si no retiraba su "me gusta" a una publicación en Facebook del exalcalde José Juan López.

IMPUTADO EL EXALCALDE

Como consecuencia de esta denuncia, Domingo Delgado ha sido llamado a declarar este mismo jueves a las 10,30 horas de la mañana en calidad de imputado. A tal efecto, el exalcalde ha manifestado a Europa Press que se trata de una denuncia puramente "política", avisando de que el que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento por el PSOE Luis Carlos Díaz formuló la denuncia "precisamente antes de las elecciones" municipales del 24 de mayo, pese a que la conversación telefónica "fue en enero".

"La amenaza es la de llevarle al juzgado por calumnias e injurias, porque todo el que diga algo de mí que no se parezca a lo correcto, lo denuncio en el juzgado", ha defendido el exalcalde, quien augura que la causa "va a quedar absolutamente en nada, se va a archivar".

Incluso ha avisado de que el asunto "se va a volver" contra Díaz, porque a su juicio el juzgado "deducirá" testimonio" de una parte de la denuncia en la que el exedil del PSOE relata su participación en la compra de un solar "sobrante" en la parte trasera de una vivienda protegida adquirida dos años antes por el mismo dirigente socialista a la extinta sociedad municipal Burguillos Natural. Mientras José Luis Díaz defiende en su denuncia su "rotunda y reiterada voluntad" de pagar el solar, cuya escritura se habría "demorado" por causas urbanísticas y después por la quiebra de Burguillos Natural, Delgado avisa de que "han pasado 13 años y (Díaz) no ha pagado nada".

Para leer más