"Descubierto" de 18.772 euros por las "irregularidades" de Sevilla Global

Actualizado: lunes, 4 abril 2016 16:58

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Después de que en 2014 el Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas abriese diligencias previas en torno a la extinta sociedad Sevilla Global, participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense y disuelta durante el anterior mandato del PP, la citada instancia ha atisbado "un posible descubierto producido en los fondos públicos por valor de 18.772 euros, como consecuencia de las irregularidades detectadas en la gestión económica financiera" de dicha entidad, según una providencia fechada el 17 de marzo y recogida por Europa Press.

En concreto, este "posible descubierto" en los fondos municipales destinados a esta sociedad ha sido detectado en la contabilidad de Sevilla Global correspondiente al ejercicio 2011, toda vez que el Tribunal de Cuentas comenzó a investigar la gestión de Sevilla Global, a partir de un informe de fiscalización elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía acerca del ejercicio 2010 de la citada sociedad anónima municipal, disuelta a finales de 2013 por el entonces gobierno municipal del PP, con el despido de la plantilla de la empresa.

La Cámara de Cuentas de Andalucía, entre otros aspectos, detectó en aquel informe sobre el ejercicio 2010 de Sevilla Global, que no había mediado "proceso de selección para el 67 por ciento del personal existente" aquel año, señalando además la "ausencia de publicidad, transparencia y concurrencia" en otros ámbitos de la gestión de la empresa municipal. La Cámara de Cuentas, además, detectaba en este informe recogido por Europa Press pagos de servicios recurrentes a dos empresas "sin existencia de contrato que han totalizado 177.000 euros".

En cuanto al control interno, apuntaba que salvo para el área de compras y contratación, "la empresa carece de regulación formal de los procedimientos internos de las distintas parcelas relacionadas con su actividad y funcionamiento". Además, y según la Cámara de Cuentas, la empresa carecía de manuales de funciones y no se llevaban a cabo "controles de asistencia, presencia o cumplimiento de la jornada laboral".

Del mismo modo, llamaba la atención sobre que, "en ocasiones", se había instrumentado mediante convenio lo que "en realidad son negocios jurídicos con la categoría de contratos de servicios" y señalaba que un encargo de gestión por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo carecía de "respaldo legal".

En cuanto al despido de la plantilla de Sevilla Global, cabe recordar que el pasado otoño, el Tribunal Supremo (TS) avalaba la sentencia inicial de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que declaró "ajustado a derecho" el expediente de regulación de empleo (ERE) que en noviembre de 2013 supuso el despido de todos los empleados, tratándose del segundo ERE acometido sobre los trabajadores al ser declarado nulo el primero.