Tribunales.-La juez Núñez cita a declarar el 15 de julio a Mellet y al asesor fiscal de Lanzas por Mercasevilla

Publicado 25/06/2015 17:09:10CET

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La juez María Núñez Bolaños, dentro de la investigación por los presuntos delitos societarios cometidos en Mercasevilla, ha citado a declarar el próximo día 15 de julio al exdirector general de la lonja Fernando Mellet y a José Rodríguez López, asesor fiscal del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT-A Juan Lanzas.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, después de que ambas declaraciones hayan sufrido varias suspensiones por distintos motivos, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha citado a ambos como imputados el próximo 15 de julio, a partir de las 9,00 horas.

Mellet había sido citado el pasado lunes, pero la comparecencia fue suspendida porque no se le había notificado la citación y, además, el imputado, que ejerce como letrado, tenía un juicio en otro tribunal que había sido fijado con anterioridad. De su lado, el asesor fiscal de Lanzas fue citado por última vez el pasado viernes, pero también se suspendió porque se encontraba enfermo.

Fue la juez Mercedes Alaya la que, un día antes de cesar como juez titular y ser sustituida por María Núñez, amplió la imputación de Mellet por abonar "con cargo a los fondos" de la lonja 70.000 euros en "retribuciones y dietas" al exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento hispalense y actual parlamentario andaluz Carmelo Gómez, al también exedil socialista José Antonio García, y a María del Carmen Rodríguez Borrego, nuera del exdelegado provincial de Empleo Antonio Rivas.

En su auto, consultado por Europa Press, Alaya acusó a Mellet de haber abonado 70.000 euros, "correspondientes a las retribuciones y dietas" de José Antonio García, antiguo concejal delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla "que presentaría su dimisión por el escándalo de las facturas falsas del distrito Macarena", durante el tiempo en que estuvo dado de alta en 'Bureau Ingenio', "vinculada" a Lanzas, y en 'Andalus Mass Media Chanel'.

Según expone la juez en este auto, esta cantidad "también correspondería a las retribuciones percibidas" por Carmelo Gómez, "actual parlamentario andaluz", durante el tiempo en que estuvo dado de alta en la sociedad 'Maginae Solutions', y por la nuera de Rivas, cuando estuvo dada de alta en 'Consulting Social Siemur' y 'Al Andalus Media Chanel', entidades todas ellas "pertenecientes" al cuñado de Lanzas, Ismael Sierra.

FACTURAS "FALSAS"

De su lado, Alaya imputó al asesor fiscal de Lanzas al considerar que "existen indicios suficientes" de que el imputado, "aprovechándose de su actividad profesional, habría usado datos y modelos de facturas de clientes suyos para, en connivencia" con Lanzas y su cuñado, Ismael Sierra, "elaborar facturas falsas a nombre de Mercasevilla, que no respondían a trabajo alguno realizado para la misma, y todo ello por importe total de 97.922,57 euros en el año 2008".

Entre estos "clientes" del imputado, la instructora se refiere en concreto a Ángel Francisco López y 'Promociones y Construcciones Castellsur 2015 S.L.', de la que es administrador solidario Mariano Castillo.

Según indica la juez, "dichas facturas habrían sido entregadas" por el imputado al cuñado de Lanzas, "quien en connivencia" con el exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet, "le habría hecho llegar dichas facturas vía correo electrónico, habiéndose detectado con posterioridad la emisión de dos cheques bancarios --uno por importe de 57.091,95 euros y otro por importe de 40.830,98 euros-- con cargo a la cuenta de Mercasevilla, mediante los cuales se perfeccionó el pago".

Alaya añade que el primero de los cheques citados sería un cheque nominativo a nombre de Ángel Francisco López y el segundo a nombre de 'Promociones y Construcciones Castellsur 2015 S.L.', "ambos emitidos por Mercasevilla".

"ENGAÑO"

Además, y según la información facilitada por Unicaja y La Caixa, ambos cheques "fueron presentados al cobro y cobrados" por el imputado, de manera que el cheque por importe de 57.091,95 euros fue ingresado el 22 de diciembre de 2008 en la cuenta titularidad de 'Josal Telecomunicaciones S.L.', "cuyo administrador único era el propio" asesor fiscal de Lanzas.

De su lado, el cheque por importe de 40.830,98 euros fue ingresado al día siguiente en la cuenta titularidad de 'Asesoramiento Empresarial Rodríguez & Martínez S.L.', siendo administrador de la misma también el imputado.

"Dado que los cheques eran nominativos", el imputado "terminaría cobrando ambos cheques en virtud del endoso realizado, indiciariamente mediante engaño, prevaliéndose de su posición como gestor" de Ángel Francisco López y de la empresa de Mariano Castillo, "tal como figura en el reverso de los citados cheques".