SEVILLA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de Propietarios de Vivienda Protegida recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) otra orden de la Consejería de Obras Públicas puesto que "perjudica los derechos de los propietarios".
Según indicaron a Europa Press fuentes del bufete Sáenz Pérez y Asociados, representantes jurídicos de la Asociación para la Derogación de VPO y de sus Normas de Desarrollo, integrada por los miembros de la otra asociación para potenciar los aspectos más jurídicos, este recurso se sumará al ya presentado hace unas semanas contra la orden que modifica la Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo.
En este caso, la orden recurrida, del 10 de marzo de 2006 y publicada en el Boletín Oficial de la Junta del pasado 6 de abril, es la orden de desarrollo y tramitación de las actuaciones en materia de vivienda y suelo del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007.
Según las citadas fuentes en los artículos 46 y 47 "no modifica en nada a las medidas contempladas en la Ley de Vivienda Protegida y encima sigue contemplando el derecho de tanteo y retracto".
"Por un lado, supone llenar un vacío legal que tenía el Real Decreto 801/2005 y regula y desarrolla los requisitos para poder vender una vivienda en el caso de las excepciones contempladas en dicho Real Decreto, pero no modifica nada y sigue los mismos pasos incluidos en la Ley de Vivienda Protegida", agregaron las fuentes.
A ello se suman varias disposiciones adicionales, como la disposición adicional séptima sobre las autorizaciones de venta de vivienda acogidas a planes anteriores, "donde no deja claro qué ocurriría con esas viviendas acogidas a planes anteriores".
Las fuentes lamentaron que "no se está haciendo bien y la técnica legislativa no está siendo adecuada, pues no se están encadenando las normativas, mediante normas transitorias que permitan adaptarse a los propietarios, por lo que estas normas perjudican y limitan los derechos de los propietarios de VPO".
"Una persona tiene la capacidad de elegir entre comprar una vivienda de VPO o una vivienda libre, y cuando tiene la posibilidad de comprar una vivienda de VPO lo hace con una serie de requisitos que deben conocer de antemano, y si cambia la norma cambian los elementos y datos básicos que tiene alguien para tomar la decisión de entrar en el mercado de la VPO", añadieron las fuentes.
Indicaron que la creación de la Asociación para la Derogación de VPO y de sus Normas de Desarrollo responde con la idea de "potenciar todo el aspecto legal y jurídico de nuestras reivindicaciones" además de "procurar que, ante cualquier intento de regulación del mercado normativo sea un juez el que decida si existe o no irregularidad".