UGT-A asegura que actúa correctamente en los ERE y está dispuesto a facilitar documentación, aunque no recibe petición

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 15:02

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, ha asegurado que el sindicato ha actuado correctamente en la tramitación de diversos expediente de regulación de empleo, aunque se muestra dispuesto a facilitar documentación que se requiera, dejando claro que al sindicato andaluz "aun no ha llegado ninguna petición" de documentación.

Fernández Sevilla se ha pronunciado de esta forma tras ser preguntado por el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado a la juez Mercedes Alaya, que instruye la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta, que indague y practique una serie de diligencias en torno a los pagos realizados a las empresas "vinculadas" a UGT y CCOO por parte de las mediadoras y despachos "de asesores" intervinientes en la tramitación de las ayudas sociolaborales investigadas.

En ese sentido, el secretario general de UGT-A ha apuntado que el sindicato andaluz "no tiene constancia de que haya llegado ninguna petición", aunque indica que "serán los compañeros del ámbito federal y estatal los que puedan responder".

"En UGT-A tenemos las cuentas a disposición de la Fiscalía, del Juzgado y de quien legalmente nos los pueda requerir y solicitar, no tenemos ningún problema para darlos", ha aseverado Fernández Sevilla, quien asegura que el sindicato "no ha tenido ninguna financiación, ni legal ni ilegal en relación con los ERE, por lo que cero patatero" y agrega que "si ha habido alguna relación desde el ámbito federal del sindicato por algún trabajo, ello está mas que justificado y declarado a Hacienda y no tiene problemas".

Considera que, sobre las declaraciones de compañeros de Cádiz sobre los ERE "no se corresponde lo que aparece en prensa con lo que aparece en le testifical que hizo en su día ante la Guardia Civil; no se corresponde la declaración ante la Guardia Civil con lo que aparece en prensa".

Asimismo, tras indicar que el sindicato estatutariamente no tiene ningún instrumento para hacer investigación interna de ningún tipo, ha asegurado que "lo que hacemos lo hacemos correctamente" y ha apuntado que en este caso "lo que hemos hecho en los ERE lo hemos hecho bien". No obstante, ha apuntado que el sindicato "ha revisado la documentación de todo nuestro trabajo y nuestra función en los diversos expedientes, y no detectamos que haya problemas de ningún tipo, pero si alguien nos quiere plantear cualquier cuestión, que nos la plantee abiertamente".

"Que nos pidan lo que quieran, documentación de expediente, facturación por trabajos realizados, facturación a Hacienda, declaraciones correspondiente a nivel legal, mientras tanto somos inocentes", ha aseverado Fernández Sevilla.

Por su parte, el secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez, apostilló que a ellos no les dan "ni sobres, ni tomamos coca, ni estamos en una trama, somos perjudicados".

"Como vamos a decirle a Delphi que cierre la empresa y eche a miles de trabajadores para que nosotros cobremos un pastón, eso es una barbaridad, es jugar con la desgracia de las personas, en un caso donde se perdieron 2.500 empleos por una empresa que decidió marcharse, y donde el sindicato lo que hizo fue instrumentar las mejores medidas para que la gente tuviera una salida", ha agregado Jiménez, para el que el hecho de que "liguen al sindicato con la trama de los ERE y nos pongan a la altura de Lanzas, que hace 11 años que ser marchó del sindicato, o de Guerrero es una barbaridad para los miles de afiliados de UGT".

El secretario general de MCA UGT Sevilla, Manuel Ponce, ha indicado que en esta federación "en los centenares de ERE registrados en los últimos años ha habido gastos de desplazamiento, de fotocopias, de documentación, de muchas cosas, mientras que las empresas que ha hecho ERE han pagado un 'pastón' a los gabinetes jurídicos, mientras que debían dinero a los trabajadores; y encima algunas veces se nos han ido afiliados tras las medidas acordadas".