UGT califica de "abuso sin precedentes" la realización de cerca de un millar de 'contratos basura' por parte del SAS

Actualizado: martes, 4 julio 2006 14:51

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT-Andalucía calificó hoy de "abuso sin precedentes" la realización, por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), "de cerca de un millar de 'contratos basura' --a tiempo parcial-- a médicos y enfermeros, así como más de 16.000 acumulaciones de cupo en menos de un año".

En una nota, este sindicato lamentó "el uso y abuso" que el SAS está haciendo de los 'contratos basura', los cuáles responden "a fines exclusivamente economicistas", consideró. Además, arremetió contra lo que considera una "total impunidad por parte de la Administración sanitaria andaluza", al existir "16.000 acumulaciones de cupo".

A juicio de UGT, estos contratos y acumulaciones de cupo provocan que un profesional de la medicina "se vea obligado a duplicar su trabajo y a cubrir el cupo de un compañero ausente, al no existir nuevos contratos para la sustitución de estos profesionales". De igual forma, criticó que a estos profesionales se les paga "una ínfima parte de lo que le corresponden".

"Con ello la calidad asistencial evidentemente no puede ser ni mucho menos la ideal", argumentó dicho sindicato, quien lamentó que al "duplicarse" el cupo que tiene que atender el profesional "se restringe el tiempo de atención a los pacientes de manera significativa".

Según la central sindical, los médicos y enfermeros que disponen de contratos a tiempo parcial perciben "sólo el 60 por ciento de su sueldo", pese a que, "en algunos casos, realizan más del doble de su jornada laboral". A este hecho, añade "el agravante de encontrar profesionales realizando el mismo servicio, incluso en ocasiones de menos horas, y que cobran el cien por cien de su sueldo".

Por todo ello, UGT calificó de "verdaderamente paradójico" el que a nivel estatal "se firmen acuerdos con el Gobierno para mejorar la calidad en el empleo, mientras que en Andalucía nos encontremos con estas espeluznantes cifras".

Además, afirmó que todo ello "es todavía más lamentable que se produzca bajo el abrigo de unos acuerdos firmados por CC.OO, CSI-CSIF y Cemsatse". En este punto, precisó que dichos acuerdos "fueron rechazados frontalmente por UGT, ya que sólo sirven para lo que está ocurriendo, que nuestros profesionales opten por marcharse a otras comunidades buscando un empleo digno".