UGT y CCOO critican la "nefasta" e "inútil" política del PP, piden un plan de empleo y llaman a la protesta el 28-F

Actualizado: jueves, 24 enero 2013 14:55

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han criticado la "nefasta" y "inútil" política del PP en su primer año de Gobierno, le ha exigido un plan de empleo para Andalucía y han hecho un llamamiento a la movilización para el próximo 28 de febrero.

En una nota, el secretario de Análisis Económico de UGT-A, Roberto Marín, tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ha hecho un llamamiento a la movilización el próximo 28 de febrero, de forma que considera que ese día "tenemos que movilizarnos en contra de todas las agresiones laborales y sociales que está sufriendo la ciudadanía", toda vez que "después de las últimas reformas laborales se continúa demostrando que éstas han sido inútiles, ineficaces e injustificadas", afirma.

"El próximo 28 de febrero tenemos que salir a la calle por la defensa de nuestro Estatuto y movilizarnos en contra de todas las agresiones laborales, sociales que está sufriendo la ciudadanía y que ya es hora de que se les ponga fin; tenemos que exigir políticas de crecimiento económico que permitan generar empleo a corto plazo", exige Roberto Marín.

Ha apuntado que los datos evidencian que los jóvenes "son uno de los sectores de la población más castigados por la crisis", de forma que este colectivo "tiene una gran dificultad para insertarse y mantenerse en el mercado laboral y no se les ofrece ningún futuro".

Agrega que las previsiones "apuntan al envejecimiento progresivo de la población en los próximos años, por lo que se deberían diseñar estrategias para que la juventud se integre en el mercado de trabajo", afirma.

Ha lamentado que el Gobierno "mantiene la incertidumbre sobre si prorrogará o no la ayuda de los 400 euros a los desempleados, cuando es una medida fundamental que no puede suprimirse porque significa asegurar las necesidades básicas de los que menos tienen".

"No aceptamos que el desempleo, la rebaja salarial generalizada, el empobrecimiento masivo, la exclusión social o la eliminación de servicios públicos sean la alternativa frente a la crisis", manifiesta.

Según el responsable regional de Análisis Económico de UGT-A, "es necesaria la puesta en marcha de un Pacto por el Empleo que contemple medidas de actuación directa contra el paro y fomente la creación de empleo y que dichas medidas tengan un impacto inmediato, pues la situación actual requiere esa urgencia". Considera que "es fundamental que en este pacto se establezcan compromisos entre los sindicatos y la patronal que permitan corregir la actual inseguridad jurídica existente en al mercado laboral".

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, considera que los datos de la EPA reflejan la "dramática" situación de los trabajadores en España, así como la "nefasta" política del PP en su primer año de Gobierno, por lo que exige al Ejecutivo central un plan de empleo para Andalucía.

Ha lamentado la "injusta" reforma laboral del Gobierno central, que "ya no puede escudarse en la herencia recibida".

El sindicato ha exigido al Gobierno central un plan de empleo que sirva de choque para Andalucía y al Gobierno andaluz le pide "mayor contundencia y firmeza en su defensa de los derechos de los andaluces ante el Gobierno de España".

"2012 ha sido un año catastrófico para el empleo con 850.000 puestos de trabajo destruidos y estas cifras no son más que el reflejo del primer año del gobierno del PP y consecuencia de sus recortes y ajustes en los presupuestos públicos; el PP ya no puede escudarse en la herencia recibida", ha apostillado López.

Agrega que en Andalucía "el impacto de las políticas del PP ha supuesto que 169.600 personas hayan acabado en las listas del paro, que sumadas a las que ya se encontraban en ella supone que de cada 100 personas haya 36 que, a pesar de querer trabajar no pueda hacerlo y que más de 700.000 no tengan ningún tipo de prestación por desempleo y se encuentren sin poder cubrir sus necesidades más básicas".

Por ello, el sindicato ha reiterado su exigencia al Gobierno de España que "cambie sus políticas, deje el extremismo de recortes y austeridad que profesa y ponga en marcha un plan de empleo para Andalucía que permita que las personas sin recursos puedan volver a trabajar y cubrir esas necesidades básicas, al tiempo que sirva para reactivar la economía de los municipios y las pymes andaluzas, que se encuentran totalmente paralizadas por el expolio que el Gobierno del PP está realizando al conjunto de la ciudadanía de este país".

Asimismo, CCOO-A ha reclamado al Gobierno andaluz "mayor contundencia y firmeza" en la defensa de los derechos de los andaluces ante el Gobierno de España "y haga valer nuestros derechos como pueblo reflejados en el Estatuto de Autonomía que nos han permitido avanzar y conformar una Andalucía más igualitaria donde sin duda la educación, la sanidad, y los servicios públicos en general juegan un papel vital para el futuro de nuestra tierra".

En este sentido, López ha pedido que los trabajadores andaluces, las personas en paro, estudiantes, pensionistas y jubiladas y al conjunto de las personas andaluzas que el 28 de febrero salgan a la calle "para que ese día se convierta en un clamor popular que reclame al Gobierno de España, trabajo, derechos e igualdad de oportunidades para Andalucía", ha finalizado.