UGT-A considera que "los únicos que no han cumplido su parte del Pacto por la Vivienda han sido los bancos"

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 19:19

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, consideró que "los únicos que no han cumplido su parte del Pacto Andaluz por la Vivienda han sido los bancos", ya que, según aseguró "todo lo que había que planificar y todo lo que se podía hacer y desarrollar normativamente se ha hecho".

En declaraciones a Europa Press, Pastrana resaltó que "se ha preparado todo para impulsar la construcción de viviendas", aunque apuntó que "otra cosa falta es que falta lo fundamental para construir viviendas, la financiación bancaria, que no hay".

De esta forma, consideró que "los únicos que no han cumplido su parte del pacto han sido los bancos que firmaron en su día y dieron todo el apoyo al Pacto por la Vivienda para la construcción de vivienda y eso es lo que ha fallado". Así, aseveró que "está todo preparado por si llegamos a la fase de financiación, poder cumplir escrupulosamente el Plan".

"Nadie tiene dinero y los que lo tienen son los bancos, por lo que va a depender de ellos si lo previsto en el Pacto por la Vivienda se o no una realidad", agregó Pastrana, quien lamentó que los bancos y cajas de ahorros "han desviado su negocio hacia lo que parecía un negocio fácil y rentable como era la construcción de viviendas, hasta que ha estallado la burbuja y ahora no quieren arriesgar más en el sector de la construcción pero su negocio es prestar dinero".

A su juicio, la construcción de viviendas "tiene todavía posibilidades y rentabilidad y tiene espacio para seguir siendo un sector clave aunque menos estridente de lo que ha sido hasta ahora, pero con capacidad de negocio", tras lo que mostró su deseo de que los bancos "en cuanto pasen este bache volverán a financiar los proyectos de vivienda, pues hay cientos de miles de personas en Andalucía que necesitan una vivienda".

Además, lamentó que los promotores de vivienda "han hecho el ajuste del sector sobre el empleo y los trabajadores, no han ajustado los precios de sus productos a los niveles en los que los demandantes pudieran asumirlo, de manera que, aunque haya muchas viviendas que no venden, no bajan sus precios y los mantienen muy por encima de su coste real".

VIGENCIA DE LOS OBJETIVOS DEL PACTO

Por su parte, el secretario de Análisis Económico y Evaluación Técnica de UGT-A, Roberto Marín, insistió en que el Pacto y sus objetivos "tienen completa vigencia; creemos en el pacto".

"En los momentos de crisis se deben seguir manteniendo los mismos objetivos como un referente", aseveró Marín a Europa Press, de manera que, aunque reconoció que la situación en que Andalucía se encuentra ahora "no es la misma que existía cuando se firmó el pacto, queremos seguir manteniendo objetivos, es una demanda que sigue existiendo y que hay que satisfacer".

Por ello, a su juicio, "entre todos se debe empujar y arrimar el hombro e intentar volver a niveles de concesión de créditos de años anteriores", tras lo que resaltó la idea de que la VPO es una inversión "viable" y "rentable" para la banca "que no tiene riesgo ninguno, pues es el que menos morosidad tiene".

"Cumplir los objetivos del pacto es la única solución que vemos para recuperar el sector de la construcción y generar empleo", aseveró.