UGT-A cree que "las políticas de izquierda del PSOE no deben variar" por el acuerdo "sólo de investidura" con Ciudadanos

Actualizado: jueves, 11 junio 2015 14:06

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, considera que "las políticas de izquierda que ha marcado el PSOE-A no deben variar" con el acuerdo "sólo de investidura" entre los socialistas y Ciudadanos para la Junta de Andalucía.

Castilla no se ha mostrado "preocupada" por el acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones y considera que "la hoja de ruta en el programa electoral del PSOE-A en favor de las políticas sociales y políticas de empleo, basada en la igualdad de oportunidades, no tiene por qué variar porque haya sido un acuerdo con Ciudadanos, que es un partido de centro, según dicen sus dirigentes".

"No es un acuerdo de gobernabilidad, sino de investidura, por lo que no tiene que haber ningún tipo de problema para que tengamos que estar los agente sociales con el papel que debemos estar, y todo con control y con seriedad", ha añadido Castilla, que aboga por "dar el voto de confianza" en este acuerdo, toda vez que "si es un acuerdo sólo para la investidura, no debe afectar para nada a las tesis que PSOE lleva en el programa electoral". Agrega que el documento firmado "contiene una serie de principios comunes con los que todos estamos de acuerdo".

Ha valorado que por fin haya investidura "tras más de 80 días sin tener un Gobierno en Andalucía, que era una barbaridad tras las cifras de desempleo y desigualdad que tenemos en la Comunidad; por lo que era necesario que se implementen las políticas de empleo e igualdad que llevamos diciendo desde hace 80 días".

NUEVA FASE CON LA JUNTA

Por otro lado, Castilla ha reiterado que existe "una nueva fase de entendimiento y diálogo" entre UGT-A y la Junta de Andalucía, de forma que "tenemos puntos en común y tendemos la mano al Gobierno y en esa línea seguimos",

Castilla ha explicado que han mejorado las relaciones "porque entendemos que esa especie de enfrentamiento para nada va a impactar positivamente en la clase trabajadora". "Por ello, vamos a estar juntos para intentar llevar a cabo las políticas de empleo que propusimos en nuestra batería de medida", ha añadido Castilla, quien se muestra "convencida de que algunas de esas medidas las incorporará la Junta en esta legislatura".

Ha precisado que el proceso administrativo que se sigue con la Consejería de Economía sobre las ayudas al sindicato que están siendo investigadas, se encuentra en fase de alegaciones "y tenemos un año por delante para presentar toda la documentación".

Ha recordado que el sindicato "tuvo un año precintado el archivo, por orden judicial, y no podíamos aportar mucha documentación, pero ahora, que el archivo está desprecintado, ya podemos acceder a los documentos y presentar nuestras alegaciones como cualquier español".

Sobre el Programa Orienta, Castilla ha explicado que los expedientes "ya se justificaron en su día en tiempo y forma, y si tenemos que volver a justificar, lo haremos, nosotros no estamos a favor de las exoneraciones, por lo que creemos que nos deben decir si falta un documento o hay algún tipo de problema para subsanarlo; aportaremos la documentación".

SITUACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Castilla sí reconoce que le preocupa "enormemente" la situación de los ayuntamientos.

Considera que "estamos en un momento político muy interesante, con diversidad de colores políticos, y el ciudadano ha dicho no al bipartidismo, pero ahora debe haber mucho consenso y mucho diálogo, por lo que espero que todos los ayuntamientos en la geografía española el próximo sábado se constituyan sin ningún tipo de problema, y al día siguiente, aunque sea domingo, se ponga a trabajar".

SITUACIÓN DEL DESEMPLEO

Castilla además se ha congratulado de la firma el pasado lunes del tercer acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, "un importantísimo acuerdo que habla de políticas de oportunidades y creación de empleo de calidad, sobre todo para la población joven, la más perjudicada en esta crisis".

Ha recordado que este acuerdo contempla una subida salarial negociada para 2015, 2016 y 2017 "y sólo esperamos que se cumpla ese acuerdo, que es bueno".

Por otro lado, preguntada por la situación de desempleo, Castilla reconoce que "está habiendo una recuperación económica y existen datos macroeconómicos que así lo dicen; han mejorado las cuentas de resultados de las grandes empresas, de las entidades financieras rescatadas, pero no podemos hablar de recuperación hasta que no llegue a las familias andaluzas".

Castilla considera que el dato de empleo que se está generando "es precario y temporal", de manera que "uno de cada cuatro contratos que se hizo en los primeros meses de 2015 dura menos de una semana, esos son miniempleos". Lamenta que "los contratos de menos de 20 días y a tiempo parcial suponen el 21 por ciento", por lo que considera que "hay que aumentar la tasa de paro indefinido, pues no puede ser que de 100 empleos que se generen, 95 sean temporales".

"Ojalá el empleo que se genere gracias al acuerdo estatal llame la atención de que hay que sentarse con los empresarios a negociar buenos acuerdos laborales para los trabajadores, pues si no hay ese tipo de empleo, no podremos hablar de recuperación", ha añadido Castilla, que espera que sí haya acuerdo de Concertación en Andalucía o diálogo social para implementar políticas de empleo, "tras un año complicado y el parón de las citas electorales".

"Los ciudadanos han dicho no a las políticas de austeridad y a los recortes, pues llevamos ocho años de una crisis sin precedentes y la reforma laboral ha recortado derechos laborales y ha generado empleo precario temporal y a tiempo parcial; y eso no se puede consentir", ha aseverado Castilla, quien recuerda que "un 40 por ciento de parados andaluces no tiene ninguna prestación".

Asimismo, ha rechazado los nuevos mandatos y las nuevas "políticas de recorte" del FMI, que "aboga por subir el IVA, más recortes y nuevos copagos en sanidad y educación, que realmente no serían un copago sino un repago, pues ya pagamos la sanidad y la educación a través de los impuestos".

Leer más acerca de: