UGT-A critica las palabras de Duran (CiU) "por un puñado de votos" y CCOO-A las ve "intencionadas" para "sacar ventaja"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 16:48

SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha criticado las últimas manifestaciones del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, efectuadas "por un puñado de votos y en clave puramente electoralista", mientras que CCOO-A también ha criticado estas palabras, a su juicio, "totalmente intencionadas" con el único objetivo de "sacar ventaja" de esta situación.

Los sindicatos critican las palabras de Duran i Lleida después de que éste el pasado sábado criticara que, mientras "un agricultor catalán no puede coger alguna fruta porque no le sale a cuenta", en otros sitios de España, "con nuestra contribución, reciban un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo".

En ese sentido, el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT-A, Pedro Marcos, quien reconoce que "estas palabras ya aburren", lamenta que el líder de CiU "ha hablado así por temas electoralistas, porque cree que si dice eso tendrá más votos en las próximas elecciones", por lo que Marcos enmarca sus palabras en el "actual momento electoral".

No obstante, reconoce que "hay cosas que molestan", toda vez que, según ha recordado, "de los 470.000 eventuales que existen en Andalucía sólo cobran subsidio agrario o renta agraria 260.000 personas, el resto no cumple los requisitos, que son tener rentas inferiores al 75 por ciento del salario mínimo, que el cómputo anual no supere los 7.600 euros, y criterios en función de miembros de la unidad familiar".

Marcos, quien ha recordado que estas personas "no son campesinos sino trabajadores del campo por cuenta ajena", ha indicado que "no es una ayuda ni una subvención ni un subsidio, sino un sistema de protección por desempleo para los trabajadores en paro, como los tienen los trabajadores de cualquier sector, por lo que si quitamos eso, estos empleados no tendrán ninguna prestación ni una mínima protección cuando estén en paro".

"No sé si Duran i Lleida quiere que estos trabajadores por cuenta ajena del campo no tengan prestación por desempleo", ha agregado Marcos, quien tras lamentar por "esta pequeña prestación", ha pedido que "no se haga política con esto ni a costa de enfrentamientos territoriales".

Marcos destaca que este modelo "más allá de fijar población al territorio ha posibilitado otras inversiones y se intenta equiparar la calidad de vida del mundo rural a la del mundo urbano; estos fondos sirvan para tener equidad social y que el trabajador del medio rural se aproxime y tenga las mismas oportunidades que los del medio urbano y eso no es criticable".

"Si eso no ocurriera, tendríamos en Andalucía lo que ocurre en otras zonas de España, esto es, pueblos desérticos, donde la actividad agraria es residual, improductiva y poco rentable", ha agregado Marcos, quien lamenta que "en período electoral no se mide bien lo que se dice por ganar un puñado de votos, cuando no debería existir discriminación entre territorios", ha agregado el dirigente sindical de UGT-A, quien considera que Duran y Lleida "debería preocuparse por una mayor cohesión social entre territorios, esa debe ser la preocupación social de los políticos".

POSTURA DE CCOO-A

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A, Antonio Perianes, ha advertido de que estas declaraciones "no son una equivocación" si no que "las hace con toda la intención" para intentar "sacar ventaja"

"Los nacionalistas sacan ventaja de estas cosas, poniendo unos contra otros, ellos se hacen más relevantes", ha subrayado, a lo que ha añadido que el "problema", que "sale siempre cuando a ellos les viene bien", está "entre los que quieren hacer distinciones entre pueblos para obtener ventaja".

Además, ha señalado que el PER "ya no existe", pues "desapareció hace más de 15 años" porque tenía "relación con la corrupción política y tenía una connotación negativa", por lo que ha afirmado que su uso está "muy calculado". En cambio, ha detallado que los fondos Aepsa (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria) son fondos que "se destinan a financiar los salarios de personas que trabajan en actividades de mejora de os pueblos" y supone "15 días cada dos años".

Asimismo, ha concretado que el subsidio agrario se cifra en 426 euros y "no lo pagan los catalanes" si no que "los propios agricultores los pagan con sus contribuciones". De manera, que ha considerado "altamente injustas" las declaraciones del candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida.

Por último, ha señalado que las declaraciones que se escuchan en los medios de que existen personas que hacen mal uso de estas ayudas, Perianes ha advertido de que "se trata de un colectivo de 500.000 personas y porque haya unas que hacen mal uso, no por eso se acusa a todos".

Contenido patrocinado