UGT-A pide una minería con garantías ambientales y potenciar la industria agroalimentaria "más competitiva y atractiva"

Actualizado: domingo, 10 mayo 2015 11:44

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha pedido que en Andalucía exista un sector minero "con garantías medioambientales" y reclama que se potencie una industria agroalimentaria "más competitiva y atractiva".

En declaraciones a Europa Press, Castilla ha valorado proyectos como el de la reapertura de la mina de Aznalcóllar, "un pueblo deprimido que necesita empleo y esa mina puede generar empleo", aunque considera que "no puede volver a ocurrir lo que pasó hace casi 20 años", de forma que "no puede acceder a tener la concesión de la mina si la empresa no tiene garantías medioambientales".

Castilla ha recordado que Andalucía "es muy rica y tiene un subsuelo muy rico, con mucho potencial, y ese potencial hay que explotarlo y trazar unas líneas rojas, unos mínimos, esto es, que exista creación de empleo de calidad, con todas las medidas de protección, garantías de empleo y que éste sea de calidad, generador de equilibrio medioambiental".

La secretaria general de UGT-A asimismo considera que el sector agroalimentario "no está suficientemente potenciado y con el clima que tenemos tendríamos que ser punteros".

En ese sentido, considera que "debemos ser más competitivos y no sólo ayudar a las pequeñas y medianas empresas para que tengan acceso al crédito, sino que seamos atractivos para las grandes multinacionales, y que vean a Andalucía como algo atractivo; hay que hacer un diagnóstico de la situación y generar confianza en el mercado exterior".

GENERACIÓN DE EMPLEO

Por otra parte, Carmen Castilla reconoce que bajar del millón de parados "es un objetivo a lograr y que ya se marcaron hace un año, y que es posible", pero considera que "hay que ver qué tipo de contratos se firman, qué porcentaje de contratos indefinidos, qué convenios tienen y qué salarios y qué condiciones laborales tienen".

"No me vale hacer un 'totum revolutum' de cifras globales y luego ver qué tipo de contratos son y comprobar que no son indefinidos y que existen desempleados sin prestación; entonces estaremos maquillando las cifras; cuando hay que buscar contratación de calidad", ha agregado.

Leer más acerca de: