UGT-A reclama a la Junta que inicie de "inmediato" la negociación para la puesta en marcha de la Agenda por el Empleo

Actualizado 05/07/2015 10:07:00 CET

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía que inicie de "inmediato" el proceso de negociación para la puesta en marcha de la 'Agenda por el Empleo', tras su aprobación por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de julio.

En una nota, el sindicato ha instado al Ejecutivo andaluz a que se reinicien los contactos con los agentes sociales para poner en marcha esta agenda, que "pretende ser el marco estratégico y económico que saque a Andalucía definitivamente de esta crisis, apostando desde todas las instancias por la creación de empleo".

De esta manera, UGT-A ha recordado las propuestas que presentó y fueron recogidas dentro de la Agenda por el Empleo, entre las que se encuentra el diseño integral de una política andaluza enfocada a combatir el principal problema de Andalucía, como es el desempleo, y destaca la mejora de las políticas activas de empleo, la formación y orientación profesional y la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a los colectivos con mayores dificultades, priorizando las actuaciones para la integración en el mercado laboral de jóvenes, mujeres y personas paradas de larga duración.

Así también ha resaltado las propuestas encaminadas a constituir el núcleo de un futuro nuevo modelo productivo, que considera una prioridad para avanzar hacia la senda del crecimiento sostenible e igualitario. Dentro de dichas propuestas, destaca la apuesta por el renacimiento industrial de Andalucía, potenciar nuevos sectores y apoyo a los tradicionales como motores del cambio, medidas de fomento del trabajo autónomo y de la economía social, y facilitar la financiación de las Pymes.

En las medidas a implementar para la orientación hacía una economía más sostenible y al servicio de las personas, UGT-A destaca la educación como instrumento del cambio económico y social.

En cuanto a las líneas de actuación en medioambiente y territorio, apuesta por el fomento de la rehabilitación urbana para una ciudad sostenible, la puesta en marcha de la estrategia de empleo medioambiental de Andalucía, y medidas para la mejora de la red viaria, ferroviaria, logística y de puertos andaluces.

Igualmente, UGT-A ha puesto el énfasis en las altas tasas de pobreza de nuestra región, aportando medidas para tratar de erradicar la pobreza en Andalucía.

UGT, participando en el diseño de esta Agenda por el Empleo, reafirma su compromiso institucional con el progreso de Andalucía y pone las bases para el desarrollo de un nuevo proceso de concertación, donde actuará defendiendo y negociando los intereses de los trabajadores y la ciudadanía en su conjunto.

Para leer más