UGT valora el acuerdo sobre Sucesiones "siempre que la Junta pueda garantizar ingresos para mantener políticas sociales"

Actualizado: viernes, 17 junio 2016 16:49

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha valorado el acuerdo entre Ciudadanos y el gobierno del PSOE en la Junta sobre la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad, de forma que considera que "es bueno para los trabajadores y para las clases medias", dejando claro que "siempre que la Junta pueda garantizar los ingresos necesarios para mantener el Estado del Bienestar, las políticas sociales y la calidad de los servicios públicos".

A través de este acuerdo, a partir del 1 de enero de 2017 se ampliará a 250.000 el mínimo exento desde los 175.000 euros en los que actualmente se encuentra.

Fuentes del sindicato han indicado a Europa Press que el anterior tope exento de 175.000 euros por heredero "suponía una situación difícil, que podía provocar la renuncia a la herencia o que se le embargara la casa", mientras que ahora, con esos 250.000 euros de tope, "supone una menor afectación a las clases medias".

El sindicato espera que la Junta "tendrá que ver cómo corrige y compensa el descenso de ingresos en las arcas públicas", apuntando que se prevé que "pueda haber un aumento en el consumo que pueda influir en la gente, pues puede tener más disponibilidad, pero está por ver si eso se compensaría con el aumento suficiente en otros impuestos".

Asimismo, valoran que se corrija el salto, y ven positivo que "el porcentaje impositivo sea progresivo".

De todas formas, UGT entiende que las grandes fortunas "deben seguir pagando el deben seguir pagando el impuesto de Sucesiones" y que éste "no debe desaparecer", ya que "pagando las grandes fortunas se garantiza la redistribución de la riqueza, y ya hay demasiadas políticas que tienden a lo contrario, a aumentar la desigualdad", por lo que UGT se muestra en contra de la supresión total del impuesto.

Además, han recordado que Andalucía "no es de las comunidades que más ingresa por este tipo de impuestos, aunque sí tiene el tipo más alto".