La Unesco incluye en el Patrimonio Mundial los pueblos suizos de Chaux-de-Fonds y Le Locle por su urbanismo industrial

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 27 junio 2009 21:57

SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Sevilla en su XXXIII asamblea, acordó hoy incluir el legado urbanístico de la arquitectura industrial de las localidades suizas de Chaux-de-Fonds y Le Locle en la Lista del Patrimonio Mundial, atendiendo así al característico trazado urbano y valores arquitectónicos de estos municipios donde desde el siglo XVII se desarrolla la fabricación de relojes.

La candidatura suiza, según un comunicado de la institución, está integrada por las localidades de La Chaux-de-Fonds y Le Locle, que defienden el legado del urbanismo de la industria relojera de este país ensalzando los valores arquitectónicos de estos municipios enclavados en terrenos poco aptos para la agricultura de una zona apartada de las montañas del Jura.

Las dos localidades vecinas ilustran con su urbanismo las necesidades de organización racional de la industria relojera. Planeado a principios del siglo XIX, después de tres grandes incendios, el trazado urbano de ambas localidades está concebido en función de esa industria, ajustándose a un esquema abierto en bandas paralelas en el que se imbrican casas y talleres para mejor responder a las necesidades profesionales de los relojeros, cuya actividad se remonta al siglo XVII y perdura hoy todavía.

El sitio constituye un ejemplo notable de ciudades monoindustriales bien conservadas y en plena actividad actualmente, porque su planificación urbana se ha amoldado a la evolución de la relojería, que pasó de la producción artesanal a domicilio a una producción fabril más integrada a finales del siglo XIX y principios del XX.

Cuando analizó la división del trabajo en su obra 'El Capital', Karl Marx tomó como ejemplo, entre otros, la industria relojera del Jura y se refirió a la ciudad de La Chaux-de-Fonds definiéndola como "una sola manufactura de relojes".

Contenido patrocinado