Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Unicaja Banco ha cerrado el primer semestre del año con un resultado atribuido a la entidad dominante de 46,1 millones de euros, lo que supone un 14 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   El Grupo Unicaja Banco cierra el primer semestre del ejercicio 2013 con un volumen de recursos propios que se elevan a 2.170 millones, lo que supone un coeficiente de solvencia del 12,7 por ciento. Así, el 96,2 por ciento del total de los mismos corresponde a los componentes de mayor calidad, lo que se traduce en un coeficiente de capital principal del 12,2 por ciento.

   Según apunta el informe de gestión enviado a la CNMV, el resultado antes de saneamientos del grupo fue de 237 millones de euros, cifra que supera en un 51,2 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2012. Esto le permite incrementar las cantidades netas destinadas a saneamiento y registrar un beneficio consolidado de 46,3 millones de euros, superior en un 14,3 por ciento al obtenido un año antes.

   El crecimiento del resultado antes de saneamientos se ha basado, según indica, en una mejora de prácticamente todas las líneas de resultados, destacando en particular los incrementos registrados en el margen de intereses y en los resultados por operaciones financieras, así como la nueva reducción de los gastos de explotación, que con una disminución del 3,9 por ciento, lo que aporta 8,6 millones de euros al crecimiento de los recursos generados.

   El crecimiento del margen de intereses se ha derivado de una reducción de los intereses pagados superior a la observada por los intereses percibidos. En este sentido, el Grupo destaca la positiva evolución de la captación de recursos en este primer semestre, que se refleja en un aumento de 1.110 millones de euros en los depósitos de clientes de Unicaja Banco, al que se une un incremento de 220 millones de euros en los recursos captados mediante instrumentos fuera de balance.

   En cuanto al crédito a la clientela, Unicaja Banco registra en el semestre una reducción de 1.024 millones de euros (-3,9%). Así, el aumento de depósitos y la reducción de créditos a la clientela observados han supuesto "una nueva mejora en la posición de liquidez".

   El Grupo Unicaja registra en este semestre unos resultados por operaciones financieras de 49,1 millones de euros, una cifra que supera en 37,3 millones de euros a la conseguida en los gastos de explotaciones, inferiores en un 3,9 por ciento a los del mismo periodo de 2012.

   Además, apunta a una nueva reducción conseguida en los gastos de explotación, inferiores en un 3,9 por ciento a los del mismo periodo de 2012. Por último, detalla que se mantienen unos niveles de morosidad (7,3%) muy por debajo de la media de las entidades financieras españolas.