SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
Unión Fenosa y la Central de Compras de la Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria (Landaluz) firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá asesorar en materia de eficiencia energética a las firmas asociadas, realizar un informe personalizado sobre el potencial de ahorro, al tiempo que ese acuerdo permitirá ofertar la contratación del suministro de gas y electricidad con esta compañía.
El convenio, que fue firmado por el delegado de Unión Fenosa en Andalucía, José María de Juan, y el director de operaciones de Landaluz, Pedro Parias, contempla el acceso de los asociados a los servicios de la compañía energética en condiciones preferenciales, informó a Europa Press Unión Fenosa en un comunicado.
Entre otras ventajas, las empresas integradas en Landaluz podrán solicitar el diagnóstico energético que, sin coste alguno, realiza la compañía. Se trata de un sencillo cuestionario sobre el que posteriormente se emite un informe personalizado que analiza el consumo actual de la empresa y una serie de recomendaciones para mejorar en ahorro.
Entre las medidas que propone Unión Fenosa para aumentar la eficiencia está la progresiva implantación de las nuevas tecnologías aplicadas a las instalaciones energéticas. Así, junto a la modernización de los equipos, la optimización del mantenimiento y un control exhaustivo de la contabilidad energética son "imprescindibles" para reducir el consumo de gas y electricidad en las empresas.
Además de las soluciones técnicas, es "fundamental" crear una cultura de la eficiencia energética y un compromiso medioambiental en las empresas, de manera que el objetivo de ahorrar consumo y dinero puede conllevar una inversión inicial en equipamiento, aunque la experiencia acumulada por la eléctrica permite calcular los plazos de amortización de esas inversiones.
Según estudios propios, el potencial de ahorro energético en las pequeñas y medianas empresas, que alcanza un 20 por ciento, permitiría una reducción global del 10 por ciento en el consumo energético de España, descenso que contribuiría a cumplir las exigencias del Protocolo de Kioto.
REVISION DE LA INSTALACION
Otra de las ventajas del contrato es la revisión de la instalación eléctrica una vez al año por parte de personal cualificado, que entrega al cliente un certificado con las posibles anomalías.
Unión Fenosa, una de las grandes compañías energéticas españolas, continúa su expansión comercial en Andalucía, donde está presente con una cuota de mercado del 12% y con importantes inversiones en generación, como las centrales de ciclo combinado de San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva).
Por su parte, Landaluz, que agrupa a 108 empresas agroalimentarias, se creó hace quince años con la denominación 'Alimentos de Andalucía', entidad que reúne a las firmas andaluzas que poseen el distintivo de calidad para sus productos.