SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria UPA-A ha estimado una reducción de un siete por ciento en la producción de arroz de esta campaña en la provincia de Sevilla, si bien ha destacado que será un arroz de una excelente calidad gracias al uso de métodos y prácticas de cultivo que aprovechan al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales y garantizan una agricultura sostenible.
Así, ha señalado en una nota que Sevilla, pese a ese siete por ciento menos, vuelve a ser la principal provincia productora de arroz de España y la segunda de Europa. En total, se obtendrán 300.000 toneladas en las 37.000 hectáreas cultivadas.
UPA-A ha indicado que las principales causas para la caída de producción han sido las bajas temperaturas primaverales que dificultaron la nacencia del cultivo y la repetición de tratamientos herbicidas contra junquillo por falta de herbicidas efectivos contra estas malas hierbas. La recolección ha comenzado a primeros de octubre con las variedades de ciclo corto, y se prolongará hasta mediados de noviembre con las de ciclo largo.
La principal variedad de arroz cultivado en esta campaña es de tipo largo, Puntal, con el 73 por ciento de la superficie arrocera sevillana. Después le siguen variedades de redondo como J.Sendra, que supondrá el 17 por ciento; Hispamar, el tres por ciento, y Fonsa, también el tres por ciento.
UPA-A ha recordado que el cultivo del arroz en las marismas del Guadalquivir genera 480.000 jornales directos y representa la única alternativa agronómica para las tierras de marisma no drenadas, por lo que el sector arrocero supone el más importante sostén socio-económico de algunos municipios del entorno de Doñana.