El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, durante la mañana de este martes. - UPO
SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, ha inaugurado en la mañana de este martes el primero de dos bancos arcoíris del campus del centro, situado al inicio del Pasaje de la Ilustración, mientras que el segundo se encuentra frente a la Biblioteca/CRAI.
'Por una sociedad donde las personas podamos ser quienes somos', es el lema que puede leerse en los dos bancos arcoíris que visibilizan que la Olavide "es una Universidad ética y políticamente comprometida con la igualdad", ha transmitido Oliva, y recoge el centro en una nota.
Para el rector, la UPO hace con esta iniciativa "una declaración pública al respeto, a la diversidad, a la libertad y a la forma que cada persona tenga de entender su propia vida, su identidad y su libertad".
Asimismo, ha destacado el III Plan Estratégico para la Igualdad de la Universidad, el acuerdo con la Fundación Manolita Chen, la Cátedra Pasaje Begoña o el Protocolo para el cambio de nombre e identidad sexual y/o de género, entre las últimas medidas llevadas a cabo por los derechos Lgtbiq+ en la Pablo de Olavide.
"Y vamos a seguir trabajando, porque entendemos que la igualdad, la inclusión, tienen que ser transversales en toda la Universidad, en la docencia, en la investigación, en el día a día de nuestro trabajo, porque los derechos humanos y el respeto a la diversidad no son negociables, es una cuestión de principios fundamentales", ha defendido.
Mónica Domínguez, delegada del rector para la Igualdad de Género de la Universidad, ha incidido en la importancia del respeto por la diversidad afectivo sexual y de género: "De manera especial, en este mes, nos tomamos un tiempo para visibilizar y reivindicar los derechos del colectivo Lgtbiq+".
Este año, ha continuado, "es especialmente significativo porque inauguramos dos bancos arcoíris como símbolo de nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión. Seguimos trabajando por una universidad libre de discriminación y orgullosa de su pluralidad".
El acto de inauguración ha contado con la participación de Diego Franco Laguna, representante de La Escalera Teatro, aula de artes escénicas de la Universidad Pablo de Olavide, que ha leído varios poemas sobre el respeto a la diversidad.
Manuela Saborido, cuya Fundación Manolita Chen ha concedido a la Universidad Pablo de Olavide el Premio a la Iniciativa Educativa 2025 --como parte de los reconocimientos que otorga a entidades y personas que construyen igualdad desde la diversidad Lgtbiq+-- ha recordado el motivo por el que impulsó la Fundación. "No quiero que ningún chico, ni ninguna chica, sufra como yo sufrí, y nuestra ayuda es necesaria, lo que es señal de que aún no todo está bien", ha declarado.
Desde el centro han puesto de relieve que el campus UPO fue reconocido el pasado mes de marzo como 'Espacio Libre de LGTBifobia' por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; una acreditación que reconoce el esfuerzo de la Olavide para que, en su entorno universitario, las personas Lgtbi "vivan con plena igualdad, respeto, seguridad y libres de todo tipo de discriminación", ha destacado la Universidad.
Además, la Pablo de Olavide ha destacado que forma parte de la Red de Universidades por la Diversidad (RUD), organización que reúne a 44 campus españoles con el objetivo de compartir conocimientos, buenas prácticas y recursos para superar los obstáculos que dificultan la igualdad de trato en los espacios de educación superior. 'Por unas universidades visibles, vivas, valientes y comprometidas con la paz', es el manifiesto que ha dado a conocer la RUD con motivo del 28J, Día Internacional del Orgullo Lgtbiq+.
El coordinador de la RUD, Antonio Zayas, y su secretario, Julen Zabala, participarán este jueves en RadiOlavide, emisora universitaria del campus, con motivo del 28J: 'Orgullo en la UPO: avances, desafíos y realidades en las universidades. El trabajo de la Red de Universidades por la Diversidad', un programa especial organizado por la Oficina para la Igualdad de la Universidad y conducido por Candelaria Terceño, profesora de Derechos Humanos e Igualdad de la Pablo de Olavide.