UPyD critica los "recortes" de la Junta en las becas Erasums y la "falta de información" a los alumnos afectados

Martín De La Herrán
EUROPA PRESS/UPYD
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 19:51

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha criticado este miércoles los "recortes" en las ayudas otorgadas por la Junta a los estudiantes beneficiarios del programa de becas Erasmus y "la falta de información" a los alumnos afectados, quienes han conocido la cuantía total que recibirán una vez instalados en sus correspondientes destinos, en pleno transcurso del año académico.

En un comunicado, De la Herrán ha manifestado que numerosos universitarios tuvieron que renunciar a la beca por desconocer la cantidad de dinero que iban a percibir mensualmente y otros, que preveían una asignación similar a la de años anteriores y decidieron aceptarla, "no tendrán otra opción que la de regresar, recurrir a la ayuda de familiares o autofinanciarse los estudios con un empleo durante las horas extra-académicas".

Según ha explicado, algunos familiares de estudiantes Erasmus han comunicado a UPyD que incluso han tenido que solicitar préstamos bancarios para poder financiar la educación de sus hijos en el extranjero.

Para el coordinador territorial de UPyD en Andalucía, este episodio evidencia una vez más la "ineficacia" administrativa de la Junta y que las consecuencias de su "nefasta gestión" vuelven a pagarla los ciudadanos, en este caso los estudiantes y sus respectivas familias, "a pesar de los continuos compromisos esgrimidos por el bipartito PSOE e IU que aseguraban no recortar en servicios esenciales como la educación".

"Mientras la Junta sigue despilfarrando en privilegios, pluses, dietas y complementos de altos cargos de la administración autonómica paralela, se decide volver a recortar en educación, en este caso sin comunicación previa, limitando la movilidad, igualdad de oportunidades, formación e integración europea de los universitarios andaluces", ha lamentado De la Herrán.

Asimismo, ha destacado que la Junta otorgó el año pasado complementos de ayudas que oscilaban entre los 350 y 600 euros mensuales por alumno, mientras que este año comprenderán los 100 y 298 euros, dependiendo del destino y de si el alumno es becario o no del Ministerio de Educación.

Por este motivo, el portavoz de UPyD ha pedido a la Junta que recorte en partidas destinadas a fundaciones, agencias, oficinas y demás entes de la Junta con una utilidad "injustificada", en lugar de limitar becas de formación "indispensables" para todos los estudiantes españoles.