Urbanismo acuerda la "imposibilidad legal" de la permuta acordada por Monteseirín sobre la torre Pelli

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 18:29

SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, este miércoles, proponer a la junta local de gobierno un acuerdo en torno a la "imposibilidad legal" en la que incurriría la permuta promovida por el anterior alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, para que el Consistorio disfrutase de parte de la edificabilidad de la torre de 178 metros de altura que promueve en el sector sur de la isla de la Cartuja la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por Cajasol-Banca Cívica.

Dicho acuerdo, según defiende el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), fue precedido de "dos informes desfavorables del Oficial Mayor, en razón de incumplimientos legales de los acuerdos que se pretendían adoptar". Este planteamiento "ha sido corroborado en el informe emitido al respecto por el servicio de Gestión y Convenios Urbanísticos de la Gerencia de Urbanismo", constatándose principalmente la naturaleza jurídica demanial de una de las parcelas municipales a permutar, el Suelo de Interés Público y Social (SIPS) del ARI-DT-10 (Puerto Triana), demanialidad "que imposibilita su alineabilidad".

A la vista de ello, previamente a la resolución del procedimiento iniciado, se propone "dar audiencia a Cajasol para que, teniendo en cuenta estas circunstancias, alegue lo que estime conveniente a su derecho". Por otro lado, se ha aprobado llevar al pleno del Ayuntamiento la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora del registro municipal de solares y edificaciones ruinosas relativo a la suspensión de los plazos de edificación.

Además, se va a dar cuenta al Área de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, de los datos correspondientes a la inscripción registral de terrenos calificados de equipamiento deportivo de 40.887 metros cuadrados, sitos en "Cortijo el Cuarto", a los efectos de la rectificación, actualización y revisión del Inventario General Consolidado de Bienes Municipales.

Esta inscripción de terrenos a favor de la Gerencia de Urbanismo responde a un convenio de colaboración suscrito el 27 de abril de 2010 entre la Diputación de Sevilla, la Entidad Sevilla Activa, S.A.U. y el Ayuntamiento de Sevilla a través de su Gerencia de Urbanismo, para el desarrollo y ejecución del Planeamiento de la ciudad en relación con los terrenos del complejo Miraflores, Cortijo de Cuarto y Travesía de Bellavista.

Entre las obligaciones asumidas por las Entidades firmantes consta la asumida por la Diputación Provincial de Sevilla de ceder gratuitamente a favor del Ayuntamiento de Sevilla la parcela de su propiedad, de 40.887,05 metros cuadrados, calificada por el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla de deportivo, procedente del Cortijo de Cuarto.

Por otro, lado, se tomará conocimiento de la obtención mediante puesta a disposición anticipada de la parcela de Cisneo Alto para la instalación por el Distrito Macarena de un aparcamiento provisional de superficie, en tanto la misma se destina al citado uso dotacional

Además, se ha aprobado una propuesta para llevar al pleno la aprobación definitiva del plan especial de protección del subsector 8.3 del Conjunto Histórico Artístico 'El duque-El Salvador'. En consecuencia, el Municipio de Sevilla cumple los requisitos necesarios para que le puedan ser delegadas, por la Consejería de Cultura, las competencias para autorizar directamente las obras y actuaciones que desarrollen o ejecuten en este sector.

Contenido patrocinado