La US alerta de los problemas de renovación docente en la rama sanitaria derivados de la tasa de reposición

La sede académica convocará con carácter inminente su plan de ayudas al estudio, con 100.000 euros de incremento en recursos propios

 Antonio Ramírez de Arellano
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 16:17

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha alertado que la problemática establecida en la sede académica --así como en otros muchos campus de España-- como consecuencia de la tasa de reposición del 10 por ciento instaurada por el Gobierno central ha derivado en situaciones de departamentos como el de las ramas sanitarias de la Hispalense, con catedráticos de muy avanzada edad que se van jubilando sin que las plazas puedan reponerse ni los docentes promocionar.

Aunque esta tesitura no se da únicamente en la rama de Salud, Ramírez de Arellano, en el marco de un desayuno informativo para hacer balance de sus dos primeros años de gobierno, ha manifestado que la situación es allí de mayor "gravedad". "Entre cero plazas y todas, habrá números que sean sostenibles", ha argumentado, explicando que las actuales circunstancias "repercutirán" en aspectos como la desincentivación del profesorado, la clasificación en rankings o la valoración internacional.

El rector, que asimismo ha repasado otros asuntos relacionados con los recursos humanos y de investigación de la sede sevillana como la carga docente --se trabaja con las centrales sindicales para que en general no se superen las 240 horas-- o el temor a que la coyuntura de "paralización" del 33 por ciento de programas de investigación en los últimos tres años (un ejercicio entero) se convierta en una situación estructural, ha resumido, con todo, que tras dos años de noticias "negativas" y una "fortísima" incertidumbre, se afronta ahora otro periodo de similar duración "que esperamos pueda ser más positivo", con la defensa de las personas como máximo exponente.

A ello ayuda que la situación económica de la sede universitaria haya mejorado tras haberse solventado el núcleo duro de la problemática de pago con proveedores, que nació tras los retrasos en las transferencias de la Junta de 2011, aunque Ramírez de Arellano ha recordado que la administración autonómica sigue manteniendo con la US, a fecha 31 de diciembre de 2013, un débito de 150 millones de euros. Por ello, el rector pide al Ejecutivo andaluz que no se abandone la actual línea, al tiempo que ha reclamado que se aclare el futuro modelo de financiación.

"Creo que hemos salvo las dificultades de manera aceptable, aunque con costes en el camino", ha admitido, concretando, en el caso de los estudiantes, en los obstáculos del alumnado para poder beneficiarse de becas. Al respecto, y cuestionado sobre el fraccionamiento de pago de matrículas, ha explicado que en la Hispalense ya rige este curso el aplazamiento en tres partes para aquellos alumnos a los que se les deniegue la beca, una fórmula a la que el rector no se opone en tanto que desde el punto de vista presupuestario, y ya sin las apreturas extremas anteriores, no plantea mayor problema. "Hay comunidades que llevan aplicándolo muchos años", recuerda.

"REFLEXIÓN" EN LOS MÁSTERS

Por otro lado, en lo referente a las ayudas, ha explicado que, aún sin conocer los datos de denegaciones del presente ejercicio, se trabaja con parámetros muy similares a los del pasado año. Ramírez de Arellano también ha lamentado que el Gobierno central se congratule del aumento de nota de los becarios, "una obviedad de lo más elemental", dado el incremento que se exige para situaciones en las que, asimismo, "hay que ponerse en el papel del profesor que, con su decisión, puede expulsar a un estudiante de la universidad".

El rector de la US, por otra parte, ha anunciado que el próximo 25 de marzo la vicerrectora de Estudiantes, Pastora Revuelta, presentará los términos del Plan Propio de Ayudas, que contempla un incremento de las mismas con una especialización en los sectores de más riesgo de exclusión y una 'ventanilla única' para una mejor perspectiva general.

Así, las ayudas se convocarán con carácter inmediato, con un plan que contempla 1.056.000 euros en concepto de ayudas propias al estudio --los recursos propios de la US se incrementarán en 100.000 euros--, desgranadas en 150.000 euros de auxilio a la residencia y 900.000 euros derivados del modelo de financiación de la Junta.

Ramírez de Arellano, asimismo, ha indicado que aunque la oferta de Grados en la Hispalense es objeto de interés y ve como la mayor parte tiene suficiente demanda en primera opción, llenándose prácticamente todas las plazas, el Máster, sujeto a recientes cambios normativos, sí podría ser susceptible de una "reflexión", aunque en la US "no estamos en general mal", con un número "razonable" de 2.500 sobre 3.000 plazas ofertadas.

Contenido patrocinado