La US compromete actuación a futuro para regularizar la situación de profesores "falsos asociados"

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 16:55

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Vicerrectorado de Profesorado de la Universidad de Sevilla (US), que ostenta Juan Carlos Benjumea, ha comprometido recientemente al colectivo de profesores asociados de la institución una actuación a futuro --"cuando se pueda"-- para la regularización de la situación de este colectivo, aquejado de una situación de "precariedad", especialmente en el caso de una veintena de profesionales que, aún teniendo el régimen de docentes asociados, no encajan en esta categoría al dedicarse a la investigación y docencia y tener acreditación de rango superior.

El portavoz de dicho colectivo, el profesor de Historia del Derecho Alfredo Martínez, califica esta figura de "falsos asociados". Éste ha manifestado a Europa Press que, a día de hoy, las reivindicaciones "siguen en pie" al no haberse formalizado ningún tipo de solución, aunque "es justo señalar que el Vicerrectorado es consciente de nuestra precariedad y quiere afrontarlo para solucionar ese 'tapón', pero los números son los que son y hay dificultades por todos lados".

Dentro de los docentes asociados, y junto a los profesores que se encuadran 'stricto sensu' en esta categoría al ser profesionales que dedican un determinado número de horas a la docencia, hay un segundo grupo que están dados de alta como autónomos pero "encajamos con otro tipo de perfil", haciendo vida académica. Ha ejemplificado en su caso, pues cuenta con un currículum que le acredita como contratado doctor y una tesis doctoral premiada.

Según las previsiones del Vicerrectorado, la situación podría comenzar a solucionarse "en los próximos tiempos", apuntando al curso académico que viene, según Martínez, que pone el foco, como una de las causas principales de esta tesitura, en el hecho de que el Gobierno central tiene "absolutamente paralizada" la promoción de figuras estables en la universidad.

Las reivindicaciones generales de este sector pasan por estabilidad en el puesto de trabajo, con una "completa" seguridad laboral y jurídica, y evitar la consideración de dichos puestos como de libre disposición por parte de las autoridades académicas; el derecho a la promoción profesional; la búsqueda de vías de conversión a tiempo completo de los contratos a tiempo parcial; el estudio de una vía provisional de promoción semejante a la de los contratados doctores interinos para los asociados con acreditación; lograr el acceso en igualdad a las convocatorias de reconocimiento de sexenios; revisar la tabla salarial; y el reconocimiento de la plena capacidad académica.

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