Publicado 11/07/2022 13:13

La US (Sevilla) pone este jueves la primera piedra de la ampliación de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica

Archivo - Proyecto del Estudio Carbajal que ganó el concurso de ideas convocado por la US para la Escuela de Agronómica.
Archivo - Proyecto del Estudio Carbajal que ganó el concurso de ideas convocado por la US para la Escuela de Agronómica. - US - Archivo

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) pone este jueves 14 de julio (11,00 horas) la primera piedra de la ampliación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Etsia), ubicada en suelos de la otra universidad pública de la ciudad, la Pablo de Olavide. La US sacó a licitación por más de diez millones de euros la primera fase de las obras de reforma y ampliación de este centro académico.

En la información publicada el pasado mes de enero por la US en la plataforma de contratación del Estado consultada por Europa Press, se especificaba que el plazo de ejecución del proyecto es de dos años. La Hispalense tiene desde 2018 el diseño que seguirá en este actuación, obra del Estudio Carbajar, que ganó el concurso convocado por la institución para seleccionar la mejor propuesta para una reforma integral de ampliación con la construcción de un nuevo edificio anexo a la Etsia.

El proyecto ganador prevé la conexión entre el edificio actual y el anexo mediante una pasarela natural a los terrenos de prácticas aledaños, una propuesta de la que el jurado del concurso destacó que "respeta el edificio original, casi sin alterarlo, como una puesta en valor de un complejo arquitectónico que es paradigma de la arquitectura del Movimiento Moderno de Sevilla".

"Se construye un elemento anexo, independiente, de volumetría definida y rotunda, con una escala autónoma y respetuosa con el edificio al que sirve de ampliación y un uso de un lenguaje formal discreto, aportando una identidad diferenciada aunque integrada en el conjunto. El volumen unitario y poroso asegura la resolución de las solicitudes del programa incorporando paquetes funcionales perfectamente definidos y permitiendo circulaciones alternativas en cada planta", explicó la US con ocasión del anuncio del ganador del concurso de ideas.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica es la heredera de la Escuela de Peritos Agrícolas de la Universidad Laboral y en 1989 pasó a formar parte de la Universidad de Sevilla con el nombre de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (Euita), denominación que cambió en 2010 debido a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, según consta en la página web de la US.

En 2016, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide firmaron un convenio de colaboración por el que ésta cedía a la US los terrenos actualmente ocupados por la Escuela Técnica como paso previo para la reforma y ampliación de la misma.