EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha advertido este jueves de que el Gobierno andaluz acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si el "general Montoro", en referencia al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, traspasa "la frontera de la autonomía andaluza" con su reforma de la administración local.
En respuesta a varias pregunta orales formuladas por PSOE-A e IULV-CA en el Pleno del Parlamento, Valderas ha criticado la actitud de "carencia de diálogo, oídos sordos, rodillo, terquedad y zoquetería" por parte del ministro Montoro, añadiendo que "frente "a la radicalidad de la derecha, mayor radicalidad de la izquierda".
Ha garantizado que el Gobierno andaluz defenderá el Estatuto de Autonomía si desde el Ejecutivo central se invaden las competencias de la Comunidad. No obstante, ha dicho que se va a esperar a conocer las conclusiones del tramite parlamentario y también se va a seguir impulsando la búsqueda del consenso en torno a la citada normativa, que ha contado con una "enmienda a la totalidad" de todos los grupos del arco parlamentario, a excepción del PP.
"Se trata de una reforma con contenidos demoledores para la administración local y para los empleos y servicios públicos, y que afectará fundamentalmente a los municipios de menos 20.000 habitantes", ha afirmado Valderas, quien ha considerado que la citada reforma local tiene un objetivo "recentralizador" y supone una "vuelta al pasado", por lo que se ha mostrado convencido de que habrá ayuntamientos que también recurran al TC.
Por su parte, la diputada del PSOE-A Clara Aguilera ha manifestado que lo que el Gobierno de la Nación llama ley de racionalización de la administración local es una normativa "que encubre recortes de servicios públicos". A su juicio, no se está buscando "una administración, una competencia, sino el desmantelamiento de la autonomía local y la privatización de los servicios públicos".
De igual modo, el parlamentario de IULV-CA Juan Serrano ha criticado que el PP haya rechazado en el Congreso de los Diputados todas las enmiendas presentadas a la reforma local y ha señalado que se trata de una norma que retrotrae a la etapa del "franquismo" y que no respeta el Estatuto de Autonomía de Andalucía, "al recortar competencias de los ayuntamientos".