Valderas, dispuesto a ir al Sáhara en el primer trimestre del año

Actualizado 06/01/2015 11:44:31 CET
Diego Valderas
EUROPA PRESS

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que cumplirá en el primer trimestre del año su "compromiso" de visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, al sur de Argelia, al tiempo que ha negado que haya "reticencias" del PSOE-A a este viaje. "Ni tiene porqué haberlas ni yo las aceptaría", ha añadido.

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha dicho estar pendiente de que su departamento cierre una fecha para realizar este viaje que sería en el primer trimestre del año. "No me gustaría que me cogiera en el marco electoral", ha destacado el dirigente de izquierdas.

Como se recordará, Valderas anunció que el pasado mes de septiembre que entre enero y febrero realizaría un viaje oficial a los campamentos de refugiados saharauis, respondiendo a una invitación efectuada en varias ocasiones por representantes del pueblo saharaui.

El anuncio se produjo justo dos semanas después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, regresase de Marruecos, donde se entrevistó en persona con el rey Mohamed VI y obtuvo el compromiso de éste de mejorar las relaciones económicas entre ambos territorios.

Esta iniciativa del vicepresidente ha sido criticada por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que ha llegado a augurar que la visita "puede generar un problema diplomático con Marruecos" porque no va a ser "entendido" por sus autoridades después de que la presidenta, Susana Díaz, se haya entrevistado con el rey Mohamed VI.

Valderas ha criticado que el PP-A quiera buscar conflicto "donde no lo hay" y ha enmarcado este viaje en la "normalidad" de lo que tiene que hacer una administración para comprobar cómo se desarrollan los recursos que destina a la cooperación internacional.

"Son cientos los programa desde el plano de la ayuda humanitaria que la Junta ha destinado a esta zona, por lo que no tendría ningún sentido que un responsable del Gobierno andaluz no se acerque a conocer esa realidad y a situar el compromiso de vida con los derechos humanos", ha indicado.

Junto a ello, el vicepresidente de la Junta ha dicho que tiene fotos de representantes de todas las comunidades autónomas "de distintos colores y perfiles" con niños saharauis por lo que no entiende las críticas a este viaje. "Quieren meter el dedo el ojo, pero yo me dejaré", ha concluido.

Para leer más