Actualizado 08/12/2014 02:38 CET

Valderas defiende unos presupuestos municipalistas y el PP-A critica que se vuelva a congelar "un año más" la Patrica

Diego Valderas, hoy en comisión
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha defendido este miércoles que los Presupuestos de la Junta para el próximo año defienden el municipalismo, mientras que el PP-A ha criticado que se vuelva a congelar "un año más" la Participación de los entes locales en los Tributos de la Comunidad (Patrica).

En comisión parlamentaria, a fin de informar sobre el presupuesto de su departamento, Valderas ha explicado que la dirección general de Administración Local dispondrá de 92,4 millones de los que 78,4 son para el Plan de Fomento del Empleo Agrario con el que se prevé alcanzar "al menos 100.000 empleos". Sobre el PFEA, ha reiterado de nuevo la disponibilidad de la Junta de aumentar los fondos consignados al programa en la misma medida en que lo haga el Estado.

Junto con estas actuaciones, según ha indicado, lo más destacable es la coordinación de la trasferencia de los 3.036 millones de financiación incondicionada que se destinan a las corporaciones locales. Este importe corresponde al fondo propio de la Patrica, dotado con 480 millones de euros y a la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), con 2.556 millones. Además, el Plan de Cooperación Municipal dotado con 1.013 millones, sufre un 12 por ciento de incremento respecto a 2014.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales contará el próximo año con un presupuesto de casi 159 millones (158.821.549 euros) que destinará principalmente a "reforzar la democracia y reducir desigualdades", según ha apuntado el vicepresidente. La partida presupuestaria asignada se ha incrementado en un 1,28 por ciento respecto al ejercicio 2014, un aumento en el que Valderas ha puesto "especial énfasis" puesto que se produce en un marco de "achique de financiación a Andalucía por parte del Estado".

En la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales, el vicepresidente ha desglosado las principales cifras del presupuesto de su departamento y los objetivos marcados para 2015, recalcando el esfuerzo que se ha hecho para "ampliar y consolidar derechos con unas cuentas socialmente justas".

En primer lugar ha dejado claro que el principal objetivo es "mejorar las perspectivas de crecimiento y crear empleo" para contrarrestar los efectos de la crisis en la ciudadanía. Con estos fines, el presupuesto destina las partidas "más importantes por su volumen" a las corporaciones locales a través de los programas de Fomento del Empleo Agrario y de Cooperación para el Desarrollo.

Antes de entrar al detalle de las cifras, el representante del Gobierno andaluz ha recalcado el "acento social" de unos presupuestos que se han realizado pensando en "una mayoría que sufre" y que espera de los poderes públicos una repuesta adecuada para acabar con la "espiral de pobreza", que afecta ya al 38 por ciento de la población andaluza mientras el número de ricos sigue creciendo.

En materia de consumo, se contará con algo más de 13,3 millones de para continuar, según Valderas, con la planificación estratégica concertada en esta materia e impulsar la legislación sectorial con el fin de "aumentar las garantías y derechos de las personas consumidoras".

CASI UN MILLÓN PARA LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

Casi un millón de euros de presupuesto irá para Memoria Democrática, siendo el principal objetivo "culminar la ley". Una vez aprobada, la Junta podrá definir las ayudas públicas, comisiones y órganos de participación, según ha explicado el vicepresidente.

Otros objetivos en este área son continuar los trabajos para la localización y delimitación de fosas de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, así como las inhumaciones e identificaciones de éstas y la Señalización de Lugares de Memoria Histórica.

Asimismo, se destinan 2,8 millones para la Dirección General de Derechos de Ciudadanía, Participación y Voluntariado, que tiene entre sus prioridades la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana y la "apuesta firme" por los presupuestos participativos para facilitar la aportación ciudadana y su participación activa en los asuntos que le conciernen.

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid), dotada con algo más de 42.000 euros para el próximo año, continuará con la elaboración del nuevo Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo (Pacode), al que se incorporarán 26 países como objetivo de actuaciones preferentes como Túnez, Colombia o Haití, entre otros.

Valderas ha concluido expresando su "satisfacción e ilusión" por que estos presupuestos van a permitir la puesta en marcha de iniciativas que ayuden a reducir las desigualdades y ha resaltado que en la ejecución de las cuentas "siempre se optará por la mayoría social que sufre" y ha reivindicado que se invierta la lógica de la actuación de los poderes públicos.

PP-A: EL PLAN DE COOPERACIÓN MUNICIPAL "DEJA MUCHO QUE DESEAR"

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A Ana Mestre ha asegurado que el "groso de la consejería", que es el Plan de Cooperación Municipal "deja mucho que desear" porque el Gobierno andaluz "recorta, hay falta de ejecución y la financiación incondicionada no atribuye mayor autonomía a los entes locales porque la Patrica se vuelve a congelar un año más".

Mestre, que no cree que haya diferencia en la gestión de Valderas al frente de este departamento con la realizada en años anteriores, ha indicado que los ayuntamientos no necesitan "discursos grandilocuentes", sino una mayor predisposición por parte de la administración andaluza, mayores anticipos de tesorería y que no se legisle "a sus espaldas".

Asimismo, ha criticado que las subvenciones en materia de consumo se hayan suspendido a fecha de 30 de octubre y que el Gobierno andaluz "no pase página" en materia de memoria democrática. Así, ha mostrado su oposición a que crezca el presupuesto de esta dirección general.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Manuel Carmona ha asegurado que los presupuestos de la Junta están hechos "con el mismo coraje" con el que cada día los andaluces hacen los de sus casas y suponen una "enmienda a la totalidad" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Son unas cuentas justas y solidarias, con un esfuerzo notable en la eficiencia en el gasto", ha opinado.

En relación a las cuentas de la consejería que dirige Valderas, Carmona ha destacado la defensa del municipalismo, el mantenimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), junto con el compromiso con las políticas de consumo, memoria democrática y cooperación al desarrollo internacional.

Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha afirmado que los Presupuestos de la Junta marcan una "seria diferencia" con los del Estado y también con los de las comunidades gobernadas por el PP-A. Se trata de unas cuentas "para recuperar derechos y mejorar los servicios públicos", planteando una política de resistencia ante el "desmantelamiento" de los público. "Aquí ni se privatiza ni se despide masivamente a empleados públicos", ha apuntado.

Para leer más