Valderas dice que fue Chaves quien convirtió a Griñán con la deuda histórica en "presidente de una agencia inmobiliaria"

El coordinador general de IULV CA, Diego Valderas
ep
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 21:00

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que fue el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien convirtió al líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, en "presidente de una agencia inmobiliaria" tras el pago de la 'deuda histórica' en solares, por lo que, a su juicio, es "incongruente" que Chaves afirme que la posibilidad de que las comunidades autónomas paguen con solares las deudas que mantienen con el Estado, convertiría a éste en "una gran agencia de gestión de suelo".

En declaraciones a Europa Press, Valderas ha considerado que Chaves estuvo "muy calladito" cuando el Gobierno pagó la 'deuda histórica' en solares "que no valían nada" y que ahora empieza a "disparatar" cuando se plantea la posibilidad de que comunidades autónomas y entidades locales paguen de la misma forma que ya lo hizo el Estado. "Hay que denunciar por tanto con mucha dureza la incongruencia, incoherencia y cinismo de Chaves, que donde dijo digo ahora dice diego", ha agregado.

Asimismo, el líder de IULV-CA ha indicado que el vicepresidente tercero del Gobierno sabe "perfectamente" que si Andalucía devolviera los solares de la 'deuda histórica' pagaría más del 50 por ciento de la deuda fiscal que mantiene con el Estado por lo que está siendo "sectario" con la tierra que gobernó durante años.

En esta línea, Valderas ha anunciado que su formación va a poner en marcha una campaña institucional para pedir una moratoria sobre el déficit fiscal de los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Para ello, presentará mociones en los consistorios y en las diputaciones, así como proposiciones no de Ley en el Parlamento andaluz.

El objetivo que persigue IULV-CA con ello es garantizar el máximo nivel de recursos para crear empleo y dinamizar las economías locales, que se encuentran en una situación de "insolvencia". "Queremos dar oxígeno a unos ayuntamientos que están asfixiados y que haya más inversión en los municipios y comunidades", ha agregado.

PROPOSICIONES NO DE LEY

En concreto, el grupo parlamentario de IULV-CA pedirá a través de una proposición no de Ley, a la que tuvo acceso Europa Press, que la Junta inste al Gobierno a conceder una moratoria durante el período 2010-2015 para iniciar la devolución de la deuda contraída por la Comunidad Autónoma de Andalucía con el Estado, así como también a permitir la liquidación de la deuda en patrimonio de suelo de la Junta de Andalucía.

En la segunda iniciativa parlamentaria que IULV-CA ha registrado en torno a esta cuestión se solicita que la Junta favorezca una moratoria o la devolución en Patrimonio Municipal de Suelo de los déficits fiscales de los años 2008, 2009 y 2010, contraídos por los municipios con la Junta de Andalucía y el Estado.

También demanda que la Administración andaluza inste al Gobierno a que apruebe una moratoria en el pago de las liquidaciones de las Participaciones en los Ingresos del Estado de los entes locales hasta que se apruebe una nueva ley estatal de financiación local que tenga una justa distribución de los ingresos; y a que acepte el pago de las liquidaciones de la PIE en patrimonio municipal de suelo.