EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha trasladado a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, un paquete de medidas entorno al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con el incremento de las aportaciones, que se haría en un porcentaje igual por parte de la administración andaluza; el mantenimiento de las 20 peonadas mínimas para el acceso al subsidio agrario o que los contratos del plan contra la exclusión social desarrollado por la Administración andaluza sirvan para contabilizar las peonadas.
Ante estas propuestas, Crespo, que "no cierra la puerta" a posibilidades de aumento, ha puesto en valor la labor ya realizada por el Estado, argumentado que en este ejercicio se ha "revalorizado" su aportación en un cuatro por ciento, indicando además que el mantenimiento de la rebaja de las 20 peonadas se mantendrá "si hay motivos excepcionales en años posteriores, como ha ocurrido con la sequía en el olivar". Sobre una mayor aportación de fondos, la delegada agrega que el Estado aporta 147,7 millones y la Junta de Andalucía otorga 44 millones, siendo el resto del dinero hasta 206 millones de las Diputaciones, por lo que "ahí tiene la Administración andaluza un amplio colchón para aumentar su parte".
En este marco, Valderas ha confiado en la "sensibilidad" de la administración Central con las peticiones de la Junta, tras reunirse con la delegada del Gobierno, señalando que una de las medidas "prioritarias" que defiende la Junta es aumentar la actual dotación presupuestaria del plan para aumentar el número de proyectos y, por tanto, de jornales y contratos de trabajo. Según ha explicado, esto requiere un "considerable esfuerzo económico" que la Junta está dispuesta a hacer en el mismo porcentaje del Estado, indicando que "multiplicar" la cuantía en las actuales condiciones económicas es "complicado".
Otra de las reivindicaciones de la Junta es que se exijan los mínimos requisitos para que pueda aumentar el número de beneficiaros de este "plan de choque tan necesario para la creación de empleo en Andalucía", mientras que se aboga por la supresión total de un mínimo de peonadas exigibles teniendo en cuenta que, desde el punto de vista agrario, este ha sido un "año complicado". Por lo que, en el caso de que se mantenga un mínimo, se pide que no se superen las 20 peonadas.
Valderas apuesta además por impulsar la coordinación para valorar con la "mayor celeridad posible los proyectos vinculados a la creación de empleo", por lo que ha abogado por que se incorporen representantes del Estado en las comisiones de trabajo que se han creado para examinar los citados proyectos.
Así, ha planteado a Crespo que se lleve a cabo una reunión "al más alto nivel" entre la Vicepresidencia de la Junta y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para tratar este asunto, apuntando a la "buena disposición" de los presidentes de las diputaciones provinciales, con seis de los cuales ya ha firmado el respectivo convenio para poner en marcha el plan de 2013 en la correspondiente provincia. Recuerda que entre 2004-2012 son casi 1.700 los millones de euros distribuidos entre los municipios, ejecutando 19.495 proyectos y generando 17.400.648 jornales, además de emplear a 918.609 personas.
Por su parte, Crespo ha insistido en el "enorme esfuerzo" realizado por el Estado, subrayando que "en una época de restricción económica se ha revalorizado un cuatro por ciento el plan". "El Gobierno cumple con el programa andaluz y extremeño al ser de vital importancia", añade, recordando la situación vivida con la sequía en el olivar. Así, lamenta que se apunte a que 2.000 jornaleros no han podido acceder al programa, ya que, según los datos aportados, el acceso al plan ha subido un ocho por ciento, siguiendo esa senda de crecimiento en el segundo trimestre.
Crespo agrega que en el primer trimestre se han producido 55.950 peonadas y señala que los trabajadores del campo "no han visto mermado su acceso por la sequía del olivar". Además, afirma que en 2013 hay 355 denegaciones, frente a las 551 de 2012, mientras que los mayores de 52 años acceden al subsidio sin tener acreditadas las peonadas y se ha prorrogado hasta septiembre para la finalización de las obras, lo que lleva a 113.000 contratos y 1,8 millones de peonadas en 2013.
"El logro mayor del Estado es el do de pecho que ha dado para mantener el plan y no cerramos la puerta a la posibilidad de crecimiento, pero la Junta tiene un amplio colchón donde aumentar su participación", sentencia.
También, ha hecho referencia a la PAC, donde Andalucía "es la que recibe más fondos", viéndose beneficiados 286.000 agricultores por la "vuelta a la negociación" dada por el Estado, según detalla. "Es un gran logro porque se garantiza la cantidad que recibe Andalucía, pero no entendemos la campaña de confrontación de la Junta y el PSOE", subraya, tras matizar que se "desecha la idea de regionalizar".
"Planas habla de 2.000 millones, cuando son 1.600 los millones que se reciben en ayudas, por lo que le pido que sea leal al Gobierno que le posibilita tener esas ayudas. Con este tema no se juega", concluye.