IU acusa de "transfuguismo" a la senadora de Adelante Andalucía por concurrir con Más País el 10N

Actualizado 04/10/2019 10:42:38 CET
El coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, en una foto de archivo
El coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, en una foto de archivo - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha considerado este viernes que la decisión de la senadora de Adelante Andalucía, Esperanza Gómez, de concurrir como número uno por la provincia de Sevilla al Congreso con el partido de Íñigo Errejón, Más País, es un caso de "transfuguismo" político y que "éticamente es absolutamente reprochable".

Así se pronunció Valero anoche en una entrevista 7TV Andalucía, recogida por Europa Press, al hilo de que Gómez, que también fue exdiputada y exportavoz adjunta de Podemos Andalucía en el Parlamento en la pasada legislatura, haya decidido ser la cabeza de Más País por Sevilla para las elecciones generales que se repiten el próximo 10 de noviembre.

El líder andaluz de IU ha explicado que la senadora "tenía la legitimidad de dos organizaciones --Podemos e IU-- para que ocupase un cargo público", una decisión que adoptaron "defendiendo lo que se llama nueva política, que está muy lejos del transfuguismo".

Valero, que ha reconocido que la marcha de Gómez le da pena y enfada, ha advertido de que "si te presentas a unas elecciones y eres cargo público por un espacio político --Adelante Andalucía en este caso--, y en las siguientes elecciones compites en otra lista contra ese espacio, eso es transfuguismo".

"Yo no soy el que tiene la última palabra en esto, pero tras leer la noticia, o tiene muchas explicaciones o para mí es transfuguismo y también éticamente es absolutamente reprochable", ha abundado el dirigente de la coalición de izquierdas.

Y es que, como ha apuntado, "si sale elegida diputada con Más País, ¿va a seguir compaginado el cargo de senadora como militante Podemos a propuesta Adelante, donde está IU Andalucía, y a su vez va a ser diputada de un espacio con el que va a competir en las elecciones generales?". "Esto no es cambiar la política, nos recuerda más a viejos tiempos y a otras cosas", ha zanjado Valero.

Contador