Vallejo espera que en 2006/07 se produzca el "cambio cultural en profundidad" en el empresariado en materia de I+D+i

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 10:59

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, se mostró esperazando por que en 2006/07 se produzca "un cambio cultural en profundidad" en el empresariado andaluz, de forma que introduzcan en su plan de inversiones una partida destinada a la I+D+i.

En una entrevista concedida a Europa Press, el titular de Innovación aseguró que no hay empresa de cierta entidad que no valore ya abrir un camino en I+D+i para el desarrollo estratégico de la sociedad, algo que tiene un recorrido de dos o tres años y que no puede plasmarse de un día a otro.

No obstante, precisó que en 2004 el crecimiento del sector privado en políticas de investigación, desarrollo e innovación creció un 70 por ciento, cifra que no se pudo mantener en el año 2005, puesto que ese ritmo ascendente es "imposible".

Además, esta transformación en la mentalidad cultural la atribuyó a cambios culturales, porque, según dijo, se debe pasar de una economía donde la competencia es el único elemento a tener en cuenta por los empresarios a economía dirigida por la cooperación.

En su opinión, "hay que dejar atrás la estructura societaria centrada en costes de producción para pasar a una estrucutura enfocada en la innovación y donde el elemento de competitividad ya no sea solamente la producción a bajo coste y con calidad, sino la introducción de conocimiento, ingenería e I+D+i en los desarrollos", aseveró.

De esta forma, añadió que la cuantía valorada en 800 millones de euros para Andalucía proveniente del fondo tecnológico específico de la Unión Europea para todo el país, dotado con dos mil euros, supondrá un "revulsivo" para las sociedades andaluzas, las que "se darán cuenta de la importancia de la I+D+i en su actividad.

"A esta partida --agregó Vallejo-- deben añadirse los atractivos que oferta la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), una fundación sin ánimo de lucro que fomenta la relación empresa-universidad con la puesta en marcha de proyectos de I+D+i que se desarrollarán en la comunidad.