Vecinos por Espartinas se suma al gobierno de coalición de PSOE e IU/Adelante y asume Desarrollo Local

Publicado 11/09/2019 15:29:54CET
Los líderes de IU, el PSOE y Vecinos por Espartinas
Los líderes de IU, el PSOE y Vecinos por Espartinas - ESPARTINAS

ESPARTINAS (SEVILLA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Vecinos por Espartinas (VxE) en el Ayuntamiento de dicha localidad sevillana, Rosario de Andrés e Irazazabal, se ha sumado al Gobierno de coalición conformado entre el PSOE e IU/Adelante y liderado por la socialista Cristina Los Arcos, asumiendo la delegación municipal de Desarrollo Local. El Gabinete municipal, así, suma ahora ocho concejales de un total de 17, con lo que un solo acta de edil le separa de la mayoría absoluta en el pleno.

Las elecciones municipales del pasado mes de mayo se saldaron en esta localidad con el PSOE como fuerza más votada subiendo de cuatro a cinco ediles, mientras el PP caía de cinco a cuatro concejales pero conservaba la segunda posición, Vox irrumpía como tercera fuerza con dos ediles, Adelante era la cuarta con otros dos, el Grupo Independiente de Espartinas (GIES) del exalcalde popular Domingo Salado lograba también dos concejales, Cs se hundía de seis a un concejal y Vecinos por Espartinas lograba el único edil con el que contaba.

Frente a ello, la candidata socialista, Cristina Los Arcos, emprendía los contactos para intentar formar gobierno, mientras la popular María Helena Romero hacía lo propio, pesando especialmente el papel de los concejales del GIES, invitados a pactar por ambos partidos.

Finalmente, en la sesión de investidura la socialista Cristina Los Arcos se alzaba como nueva alcaldesa con los cinco votos del PSOE y los dos de IU/Adelante, mientras la candidata del PP sólo lograba el respaldo de sus cuatro ediles, Vox el voto de sus dos ediles, el GIES votaba finalmente al propio Domingo Salado y Cs y Vecinos por Espartinas también votaron a sus propios candidatos. Aunque la candidata del PSOE no contaba con la mayoría de los votos del pleno, su candidatura prevalecía al ser la más votada en los comicios municipales del 26 de mayo.

Después, a comienzos de julio, PSOE e IU/Adelante anunciaban un acuerdo para un gobierno conjunto y ahora, Vecinos por Espartinas se ha sumado al Gabinete municipal. La concejal de este partido, Rosario de Andrés e Irazazabal, ha firmado la adhesión de VxE al pacto de gobierno de PSOE e IU/Adelante, asumiendo la Delegación de Desarrollo Local que hasta ahora recaía sobre la alcaldesa, según informa el Ayuntamiento.

GOBIERNO "ABIERTO"

"En mi discurso de investidura adelanté que mi gobierno iba a apostar por ser abierto, con la representación del mayor número de fuerzas posibles y con este pacto lo hemos demostrado. Queremos un gobierno fuerte, con capacidad de trabajo y de diálogo y que represente a la mayoría de votantes espartineros", ha apuntado la primera edil.

"El grupo municipal VxE acepta este reto y agradece tanto al PSOE como a IU contar con nosotros para formar parte del Equipo de Gobierno. Aportaremos nuestros conocimientos para la consecución de los objetivos prioritarios del acuerdo", ha dicho de su lado la nueva edil del Gobierno local.

Los términos del pactom según el Ayuntamiento, se fundamentan en los que incluía el firmado por PSOE e Izquierda Unida el pasado 2 de julio y que se basaban en la necesidad de la participación de la ciudadanía en la gestión municipal; la búsqueda del máximo consenso entre las formaciones que componen la Corporación, la necesidad de recuperar la relación con la plantilla municipal y la optimización del uso de los recursos, con una gestión eficaz de los recursos tanto de los ingresos propios como los provenientes de otras administraciones.

Se ha incluido, a petición de la nueva formación, la revisión del urbanismo local para adaptar el desarrollo de la estructura de Espartinas a un modelo "más acorde con los tiempos y los criterios de sostenibilidad actuales".

Para leer más