Vecinos, ONG y colectivos sociales organizan un acto solidario con menores migrantes acogidos en Macarena

Publicado: lunes, 1 julio 2019 17:44

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Entidades vecinales, ONG y colectivos sociales han convocado un acto solidario en la plaza Manuel Garrido el miércoles con menores extranjeros no acompañados (MENA) acogidos en el barrio de la Macarena, en Sevilla, para dar a los vecinos "información fiable" sobre su situación, después de las situaciones de rechazo vividas por parte de algunos colectivos al desarrollo del centro de inserción sociolaboral de la Junta para estos menores en la zona.

El acto, que se celebrará 20,00, junto a la sede del Distrito Macarena, ha sido organizado por una veintena de colectivos, como entidades vecinales de La Barzola, El Carmen o La Revuelta, así como El Triángulo y Macarena Para Todas, Apdha, Sevilla Acoge, CEAR, Save the Children, Somos Migrantes, Fampa Sevilla Nueva Escuela, Cepaim, Codenaf, ODS, Asociación La Guiosfera, Plataforma Salvemos La Fábrica de Vidrios, Plataforma Placa, Al Andalusia For Humanity y Asociación Casa Pumarejo.

Se trata, tal como informan en un comunicado los organizadores, de ofrecer "información fiable" a los vecinos, "que han sido intoxicados maliciosamente" por quienes "pretenden provocar un brote de odio y culpabilizar a unos niños recién llegados de problemas que afectan a otras zonas del distrito". Por ello, el acto contará con la presencia de entidades que trabajan con estos menores y entidades vecinales.

En el escrito repartido a los vecinos se señala que "la apertura de un centro para la acogida de niñ@s y adolescentes migrantes supone una oportunidad para mostrar nuestra hospitalidad, respeto y el compromiso con la defensa de los derechos humanos".

"Nos duele el drama y el horror que vemos por la televisión cuando muestran las guerras, los campos de refugiados, las pateras, las muertes en el Mediterráneo", añaden. Los convocantes critican también que "en este barrio hay carencias, como el centro para mayores o la rehabilitación de la Fábrica de Vidrios", al tiempo que muestran su solidaridad con "las personas afectadas por la deficiente gestión del albergue municipal, un problema que afecta a barrios ubicados a más de un kilómetro" de donde está el centro de acogida para menores no acompañados.

Pese a ello, advierte de que "hay voces intentando aprovechar estas circunstancias para confundirnos a través del discurso del miedo y el racismo". Por tanto, invitan a los vecinos a asistir al acto "para poder tener información fiable y conocer la experiencia de estos centros".

Leer más acerca de: