SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos y Comerciantes Pumarejo-San Luis, que reúne a vecinos de esta zona del casco histórico de Sevilla, está movilizando a los habitantes del barrio al objeto de conformar un frente común contra la iniciativa de la empresa de Limpieza Pública de Sevilla (Lipasam) de introducir contenedores individuales de recogida de residuos en la zona.
El presidente de la organización vecinal, Ángel López Hueso, dijo a Europa Press que desde hace más de una semana, Lipasam está informando a los vecinos de los entornos del barrio del Pumarejo y de la Puerta de Osarios de la próxima introducción de contenedores individuales, dado que los efectivos de la empresa municipal estarían elaborando un "censo" de las viviendas y los habitantes actuales de ambas zonas.
Desde 2007, la plaza del Pumarejo goza de contenedores soterrados e incluso López Hueso recordó que los planes del Ayuntamiento contemplaban la instalación de nuevos contenedores soterrados en este barrio del norte del casco histórico, lo que le llevó a preguntar retóricamente "por qué no se siguen poniendo" este tipo de equipamientos y se escoge un sistema de recogida de residuos "molesto" para muchos vecinos y que, además, "impide el reciclaje".
"Estamos en contra de esta medida", dijo Ángel López Hueso, quien recordó que la iniciativa de Lipasam de aplicar este sistema en el barrio de El Arenal despertó una lucha ciudadana que, finalmente, derivó en la disolución de la idea. En ese sentido, criticó duramente que Lipasam esté "amenazando" con sanciones a los habitantes que manifiesten su intención de no hacerse cargo de los contenedores, porque la empresa municipal de limpieza intenta resolver este servicio público "a costa del vecino".
Al respecto, anunció que ha entablado contactos con los habitantes de la Puerta de Osario, al objeto de conformar un frente común contra la instalación de contenedores individuales en ambos enclaves de la ciudad. "Vamos a comenzar con las reuniones", dijo López Hueso para anunciar posibles movilizaciones con la lucha vecinal de El Arenal como referente.