SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de vecinos que entregó fianzas para adquirir alguna de las 521 plazas del aparcamiento subterráneo proyectado por el Ayuntamiento de Sevilla en el entorno de El Valle, obras adjudicadas a la sociedad Equipark en 2006 y aún pendientes de ejecución, anunció hoy que continuará movilizándose todos los miércoles.
Así lo explicó a Europa Press la portavoz de la plataforma de afectados, Maleny Rivero, que expuso que "hasta que el parking esté hecho o el Ayuntamiento nos dé información clara y concreta sobre éste" los residentes seguirán reuniéndose a las 20,00 horas en la plaza de la Iglesia de los Gitanos los miércoles.
De hecho, para la tarde de hoy tienen pensado realizar una protesta similar, con la reunión y el corte al tráfico durante unos minutos de la avenida de María Auxiliadora mediante el paso de un extremo a otro de un semáforo --fórmula utilizada ante la ausencia de autorización--, tal y como ya hicieran en la primera manifestación.
"Aunque la empresa nos ha escuchado e informado de los plazos en que tienen previsto realizar las obras, el Ayuntamiento no se ha dignado en informarnos sobre nada y nos ha ignorado tal como lleva haciendo durante tres años", lamentó Rivero, que aseguró que los afectados seguirán movilizándose hasta obtener una explicación municipal y algún compromiso.
El conflicto surgió después de que la sociedad Equipark, constituida entre Construcciones Azagra y 'MAG-3' para la construcción de seis aparcamientos promovidos por el Ayuntamiento, reconociera alteraciones sobre la concesión administrativas por contingencias imprevistas y el Consistorio sopesase incluso rescindir el contrato.
Mientras el Ayuntamiento ha anunciado públicamente "el desbloqueo" del conflicto, una representación del colectivo se reunió con el director gerente de Equipark, Esteban del Pino, quien les anunció que las obras van a comenzar en breve, una promesa verbal que ha reforzado asegurando que el 15 de febrero arrancarán las catas arqueológicas previas al comienzo del grueso de las obras.
DESBLOQUEO DE SIETE PARKINGS
Por su parte, el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), anunció el desbloqueo del proyecto de construcción de dicho aparcamiento subterráneo y otros siete más y garantizó que se le había trasladado toda la información a los vecinos afectados.
Así, precisó que Equipark ha logrado financiación mediante un acuerdo con una entidad financiera, por lo que quedan desbloqueados también otros proyectados por la misma empresa, como son los de Cueva de la Pileta, Eva Cervantes, Zodiaco, Pedro Vallina o Rafael Laffón.
No obstante, admitió que el parking del Valle es "especialmente importante, porque es el único de esas dimensiones de todo el casco antiguo" y achacó el retraso a los problemas de financiación y a las catas arqueológicas desarrolladas en la zona, aunque aseguró que "las obras empezarán inmediatamente".