SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los Verdes, socio del PSOE a nivel nacional y autonómico, calificó hoy de "paradoja insoportable" el hecho de que la comunidad andaluza sea la región española "que más agua consume a pesar de ser la que tiene más problemas de sequía y de estar amenazada por la desertificación".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz andaluz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, indicó que "a pesar de que la Junta ha asumido las competencias en esta materia, actualmente se está muy lejos de una gestión sostenible del agua en Andalucía", aunque reconoció que este elevado consumo "se agrava aún más debido al factor climático y al modelo de desarrollo que se ha implantado".
En este sentido, advirtió de que "no es verdad que los andaluces consuman más agua que los demás, sino que la culpa es de las instalaciones", y criticó la existencia "de tanto campo de golf y tanta urbanización sin control".
"El descontrol en la gestión es evidente, por lo que es fundamental una ley que regule el consumo de agua y otro modelo de desarrollo urbanístico y agrícola", prosiguió Garrido, quien añadió que, "o se va a un modelo de agricultura más eficiente y sostenible en el uso del agua y se pone coto a los campos de golf y a las urbanizaciones sin control, o iremos terminando con un recurso que es vital para todos pero que cada día es más escaso". En su opinión, "el problema de la falta de agua no es un problema de sequía, sino que es una cuestión del mal uso y de despilfarro".
Asimismo, el portavoz andaluz de Los Verdes calificó de "escándalo" la "falta" de inversión en depuradoras y en mecanismos para la reutilización del agua y criticó el aumento en el número de pozos ilegales.
Por último, Garrido tildó de "preocupante" lo declarado ayer por la Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (Promotur), que anunció que está ultimando un estudio "donde se demuestra jurídicamente la inviabilidad del decreto sobre los campos de golf" que está preparando la Junta de Andalucía.
En esta línea, preguntó a los promotores turísticos "de dónde van a seguir sacando el agua" si no se establece el decreto sobre campos de golf "mientras se mantengan estas altas tasas de consumo".
El consumo medio de agua creció un 2,7 por ciento en Andalucía a lo largo de 2004 (últimos datos oficiales disponibles) y se situó en 189 litros por persona y día, frente a los 184 litros del año anterior, obteniendo el registro más elevado en España, según los datos de la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua 2004 del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por Europa Press.