Viera convocará a los alcaldes metropolitanos de otras fuerzas políticas para impulsar la 'Gran Sevilla'

Actualizado 24/11/2009 20:54:16 CET

El dirigente socialista asevera que el proyecto "se hará con consenso o no se hará"

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, defendieron hoy la creación de un "instrumento" de "coordinación" en el área metropolitana, pero advirtieron de que esta propuesta conocida como la 'Gran Sevilla' "se hará con consenso o no se hará", lo que llevó a Viera a anunciar la convocatoria de un "grupo de trabajo" al que estarán invitados los alcaldes de PP, IU-CA, PA e incluso los gobernantes independientes.

Espadas y Viera protagonizaron hoy una reunión con alcaldes socialistas de la provincia y portavoces de los grupos municipales, porque el PSOE gobierna en 76 de los 105 municipios sevillanos y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio ha trasladado a los dirigentes locales las "líneas estratégicas" que el Gobierno andaluz espera impulsar en 2010 en materia de ordenación territorial.

Al respecto, Viera arecordó que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 contemplan más de 87 millones de euros con destino a políticas de vivienda y ordenación territorial en la provincia de Sevilla, por lo que "más de 12.000 familias" se verán beneficiadas a la hora de rehabilitar viviendas o aspirar a la adjudicación de una vivienda protegida.

Sobre la administración metropolitana promovida por el PSOE de Sevilla, Espadas dijo a los periodistas que apuesta por "buscar alternativas y propuestas a los instrumentos que vamos sacando" y así, "sacar el máximo partido" al Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), porque es el elemento de ordenación urbana "más ambicioso de España, con la mayor población ordenada al mismo tiempo" al regir sobre 46 municipios.

NO MÁS BUROCRACIA

Así, abogó por "incorporar nuevos elementos de dinamización económica a los ya existentes", como los ayuntamientos, la Diputación o las mancomunidades, al objeto de "poner de acuerdo criterios y recursos" a través de "un proyecto metropolitano" que se materialice en "el instrumento que los ayuntamientos y ese área metropolitana quieran". No obstante, aclaró el consejero que tal instrumento no debe "suponer más burocracia y organizaciones administrativas".

Al punto, Viera tomó la palabra para advertir de que el PSOE "en ningún caso se quiere subrogar ni la hegemonía ni el control, de manera absoluta, de la dirección que se debe tomar en los próximos años" en lo que al crecimiento del área metropolitana se refiere. Por eso, advirtió de que la 'Gran Sevilla' "se hará desde el consenso o no se hará" y anunció que en enero de 2010 convocará a los alcaldes metropolitanos de PP, IU-CA, PA e incluso a los independientes a una "reunión de trabajo" a la búsqueda de ese "consenso".