El VII Acuerdo de Concertación se firmará "en breves días" y "no tendrá ningún problema financiero"

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 13:27

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El VII Acuerdo de Concertación Social se firmará finalmente "en breves días" por parte de la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A, ya que la negociación del contenido está prácticamente cerrada, según informaron hoy el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, quien puntualizó que a pesar de la situación de crisis económica el acuerdo "no tendrá ningún problema financiero", y el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana.

Durante la inauguración de las jornadas 'La situación económica y social en Andalucía ante la encrucijada de la crisis y las medidas para su superación', organizadas el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), y posteriormente en declaraciones a los periodistas, Fernández aclaró que "en breves días" se firmará y destacó que es "un problema más de agenda que de contenidos".

"Ya se están cruzando fechas, estaba previsto para en torno al 16 de este mes o el día 20", subrayó, a lo que añadió que "la parte sustancial está ya cerrada", lo que supone que "de nuevo Andalucía lidera el diálogo social tan maltrecho en este año".

Asimismo, destacó que el acuerdo tendrá "la consignación presupuestaria suficiente para dar la respuesta que en la Concertación se va a formular a los diferentes problemas", por lo que afirmó que "no tendrá ningún problema financiero".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, consideró que "el diálogo social ha dado nuevamente su fruto" y señaló que el nuevo acuerdo ha pretendido buscar "una respuesta consensuada ante la situación que se atraviesa".

Según explicó, el acuerdo prevé un conjunto de medidas económicas y sociales a desarrollar hasta 2013, que tienen como objetivo prioritario incentivar la economía andaluza, modificar las características de los sectores productivos en la comunidad, crear nuevos sectores productivos y crear un nuevo tipo de empleo.

Así, apuntó que existe un paquete de medidas consensuado por todas las partes con el objetivo de abordar de "inmediato las terribles secuelas de la crisis económica para los trabajadores y también ayudar a las empresas a pasar la situación".

Por último, destacó que existe "un compromiso con los empresarios de Andalucía para desbloquear la negociación colectiva" y que se plasmará también a nivel estatal, condición que UGT presentó para negociar este nuevo acuerdo de concertación.