La VII Carrera Popular de la UPO (Sevilla) irá este año destinada a dar oportunidades a las mujeres víctimas de trata

Presentación de la VII Carrera Popular de la Universidad Pablo de Olavide.
Presentación de la VII Carrera Popular de la Universidad Pablo de Olavide. - PABLO DE OLAVIDE
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 15:47

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha presentado este miércoles la nueva edición de su Carrera Popular. Un evento deportivo y solidario, organizado por el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte, que este año se celebrará el próximo 15 de abril a beneficio de la Asociación Amiga por los Derechos Humanos de las Mujeres, que destinará lo recaudado a la reinserción social, la capacitación y la generación de oportunidades laborales para mujeres que sufren trata y explotación.

La VII Carrera Popular se desarrollará el 15 de abril a las 11,00 horas con salida y meta en la Plaza de América del campus. Tendrá un recorrido de ocho kilómetros en un circuito al que los participantes tendrán que darle dos vueltas, durante las cuales se contará con puntos de avituallamiento, ha detallado la UPO en una nota de prensa.

Las categorías, tanto en modalidad masculina como femenina, son juvenil (nacidos en 2006 y 2007), senior A (nacidos entre 1994 y 2005), senior B (nacidos entre 1988 y 1993), veterano A (nacidos entre 1976 y 1987), veterano B (nacidos en 1975 y anteriores), alumnado UPO, personal UPO y clubes/entidades. Habrá trofeo para el primer clasificado de la general y de cada categoría, medalla para el segundo y tercer clasificado, así como cheques regalo de distintas entidades colaboradoras.

Los premios no son acumulativos, de tal forma que las tres primeras personas de la clasificación general no podrán optar a los premios de su categoría. Además, se premiará a la facultad o centro de la UPO con mayor número de inscripciones y al corredor de mayor edad que finalice la carrera. La inscripción a la carrera tendrá un coste de seis euros.

Con la inscripción, a cada participante se le hará entrega de una bolsa del corredor que incluye camiseta técnica, dorsal personalizado, cronometraje con chip gestionado por Dorsal Chip y seguro individual. Un euro de cada inscripción se destinará a la Asociación Amiga por los Derechos Humanos de las Mujeres, que destinará lo recaudado a la reinserción social, la capacitación y la generación de oportunidades laborales para mujeres que sufren trata y explotación.

La recogida de los dorsales con chip y la bolsa del corredor podrá realizarse desde el martes 11 y el viernes 14 de abril en las oficinas del Servicio de Deportes de la Universidad Pablo de Olavide, situada en el edificio 18, Celestino Mutis, y el horario de recogida será de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,30 horas.

El acto ha estado presidido por Antonio Fernández Martínez, vicerrector de Campus Saludable y Deporte de la Universidad Pablo de Olavide; Mónica Domínguez Serrano, delegada del rector para la Igualdad de Género; Vanessa Casado Caballero, fundadora de la Asociación Amiga por los Derechos Humanos de las Mujeres y Gonzalo García Garrido, triple ganador de este evento en ediciones anteriores.

El vicerrector de la Universidad Pablo de Olavide ha detallado los aspectos técnicos de la carrera, ha agradecido la colaboración y apoyo a todas las entidades y ha subrayado la apuesta de la Universidad Pablo de Olavide por el deporte, la igualdad y la integración, "incorporando este año dos nuevas categorías para personas con diversidad funcional a pie y en silla de ruedas". Además, ha destacado que este evento, también por su carácter solidario, "representa todos los valores que nos ayudan a crecer y contribuyen a una mejor sociedad".

Por su parte, la delegada del rector para la Igualdad de Género ha destacado la causa solidaria por la que se corre este año, ya que "existe un fuerte compromiso en la Universidad para que la igualdad de género sea transversal e impregne todas las actividades que se realizan". Asimismo, ha destacado que "la igualdad debe estar presente en el deporte, como en todas las esferas, y el 25 aniversario de la UPO es una fecha especial para correr por este motivo".

En su intervención, la fundadora de la Asociación Amiga por los Derechos Humanos de las Mujeres ha dado las gracias porque su proyecto haya sido el elegido para esta edición y, de esta forma, visibilizar el trabajo que se hace, destacando que "para luchar contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual no solo son necesarios los recursos económicos, hay que lograr la implicación de todos los sectores sociales ya que también debemos contribuir a la reinserción de estas mujeres".

Por último, Gonzalo García, recientemente bronce en 1.500 metros en el Campeonato de España de Atletismo de pista cubierta en Madrid, como embajador de esta carrera, ha recordado la experiencia de años anteriores y ha destacado que más allá de la prueba, "que te permite conocer rincones de nuestra universidad, es un gran día de convivencia".

Leer más acerca de: