Villalobos: "En 2016 se seguirá estando con quien genera desarrollo a través de la cultura y el deporte"

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2015 15:29

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que entre sus prioridades en el proyecto de los presupuestos para el próximo ejercicio 2016 está la protección de los programas sociales y el empleo, a través de la cultura y el deporte. añadiendo que el Área de Cultura y Ciudadanía va a contar con un presupuesto que ronda los 28 millones de euros, "garantizando las líneas de acción estratégicas".

En un comunicado, la institución provincial ha indicado que este martes presenta al resto de los grupos políticos de la Corporación y a la opinión pública el proyecto de presupuestos para 2016, donde se prima esa protección de los programas sociales y el empleo, ya que "seis de cada diez euros que se va a destinar a gasto social, teniendo peso específico las políticas de cultura y deportes para la provincia".

"No es posible salir de la situación económica difícil que le ha tocado padecer al país, sin una apuesta clara por dos de los sectores que han demostrado su cualidad de incidir en el desarrollo del tejido económico y en la generación del empleo, la cultura y el deporte, por lo que ahí va a estar la Diputación, también en 2016", ha concluido.

Según Villalobos, la acción social de la Diputación no se olvida de los jóvenes, ya que le preocupan "especialmente los chavales", cuya edad está entre los 12 y 16 años, por lo que hace políticas "para ellos porque considero que es misión nuestra empoderarlos para ejercer la ciudadanía local diaria, sobre todo en los municipios más pequeños de la provincia, los que tienen menos de 20.000 habitantes". Así, ha reiterado su interés en "promover, consolidar e incrementar políticas para ilusionar a los chavales" y fomentar su participación.

FOMENTAR EMPLEO CON LOS AYUNTAMIENTOS

Por una parte, el presidente provincial pretende contribuir al empleo local y a la activación del tejido económico relacionado con las industrias de gestión cultural, y por otra, "mantener la programación cultural y deportiva y los grandes eventos que se promueven desde la Diputación". Es por ello que la Diputación va a continuar con acciones para los jóvenes, desde una perspectiva "transversal, de género y de educación en valores", ha concluido Villalobos.

La Diputación mantiene para 2016 el perfil de desarrollo de eventos y programas, como el Cross Internacional de Itálica (150.000 euros); el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (186.000 euros); el de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, en el que participan más de 90 municipios y casi 1.600 profesionales, por lo que capitaliza una parte sustancial del presupuesto, con 920.000 euros, o el Programa de Actividades Físicas y Deportivas Provinciales, que con algo más de 1,2 millones de euros, va a apoyar especialmente proyectos deportivos municipales que "favorezcan el empleo en el sector, el asociacionismo deportivo, la atención a la mujer, la tecnificación y el deporte en edad escolar".

Asimismo, la Diputación no va a olvidar el apoyo al flamenco con una inversión de 183.600 euros, así como la remodelación de equipamientos y espacios deportivos, con 113.323 euros, o a la rehabilitación patrimonial.

Según ha indicado Villalobos, las claves de la gestión cultural y deportiva que lleva a cabo la Diputación se resumen en "cofinanciación y coprogramación con los municipios". "Llevamos mucho tiempo haciendo posible que el aprovechamiento de sinergias entre los ayuntamientos y la Diputación garantice para los sevillanos el equilibrio y la cohesión territorial en su acceso y disfrute de actividades culturales y deportivas", añade.

PARA LOS JÓVENES, MANTENER LO QUE FUNCIONA

"Uno de nuestros mayores logros ha sido hacer posible que en cada ayuntamiento menor de 20.000 habitantes haya un agente de dinamización juvenil (ADJ), un monitor cultural y otro deportivo que, en definitiva, son expertos en atraer estrategias que puedan incidir en el interés de los jóvenes de ese municipio y en focalizar toda la gestión municipal, supramunicipal, regional, nacional y europea, en el beneficio de estos jóvenes", ha puntualizado Villalobos.

En 2016, la institución provincial va a seguir destinando la cantidad global de 1,5 millones de euros para mantener este programa de monitores, que, además, "inciden en el mantenimiento de empleos en los ayuntamientos", ha añadido el presidente, recalcando que "vamos a mantener lo que funciona", pues se trata de "no hacer experimentos".

En esta línea, la Diputación va a financiar en 2016 acciones como los Proyectos Locales de Juventud, que son las propuestas de los propios municipios para que los jóvenes se impliquen en proyectos de todo tipo; Experiencias Creativas, con talleres de fomento de la creatividad; 'El Placer de Leer', que fomenta la interacción a través de la lectura en los municipios, o 'Parlamento Joven', con los mismos chavales ideando y dando forma a los proyectos para la mejora de la vida pública de sus pueblos, con la tutorización de la Diputación.

Villalobos ha puesto también el acento en las políticas de educación, para las que destina algo más de 14 millones de euros, que hacen posible que, a través de los complejos educativos de Pino Montano y Blanco White, más de 400 jóvenes de la provincia de los municipios más pequeños y alejados y de las familias más desfavorecidas puedan realizar sus estudios universitarios en Sevilla gracias a las becas que ofrece.

En este sentido, ha recalcado que no se olvida de las convocatorias públicas de subvenciones a municipios, "por las que se sacan adelante proyectos de dinamización y participación ciudadana, desde la dinamización de la infancia, comunitaria, actividades dirigidas al entorno familiar y a la potenciación del ocio proactivo e integración social".

Leer más acerca de: