Villalobos, "asombrado" por peticiones de PP, reprueba el "desahogo" de Moreno al hablar de municipalismo

Actualizado 05/07/2015 9:40:32 CET

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla y del Consejo Municipal Andaluz, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha mostrado "asombrado" por las reivindicaciones del PP en el Consejo de Alcaldes y ha reprobado el "desahogo" con el que el presidente popular andaluz, Juanma Moreno Bonilla, habla de municipalismo "mientras su partido se dedica al secuestro de la autonomía local".

En un comunicado, Villalobos indica que la propuesta del fondo de liquidez del PP supone una "ronda de invitaciones en la que Moreno siempre propone que pague la Junta" y argumenta que los populares, desde que empezaron a gobernar en 2012, "vienen hostigando y acosando permanentemente a los ayuntamientos, primero con los planes de ajuste, luego con la reforma local y, ahora, con el pucherazo que han propuesto para mantener las alcaldías que saben que van a perder en las próximas elecciones".

"¿Por qué el PP, en lugar de seguir por ese camino, no plantea una reforma de la financiación local seria, coherente y acorde con las necesidades de los Ayuntamientos? ¿Por qué en lugar de legislar una reforma local que mutila los servicios sociales en clave municipal, el PP no impulsa una revisión de la participación de los entes locales en los ingresos del Estado similar a la que tienen otros países mucho más rodados en democracia?", ha espetado el regidor provincial.

Sobre la elección directa de alcaldes, Villalobos estima que es "el último capítulo de cómo el PP considera y trata a los ayuntamientos y a los principios de autonomía local y pluralismo político que recoge nuestra Constitución".

"Esa propuesta de arrebatar la voz a todos los vecinos y vecinas para dársela solo a los que hayan elegido la lista mayoritaria es la mejor tarjeta de visita para que la administración local sepa de una vez con quién está tratando en Madrid", ha asegurado Villalobos.

Por último, en referencia a la medida que planteaba Moreno para la creación de un fondo de ayuda para los ayuntamientos al estilo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el presidente de la Diputación ha respondido argumentando que "los municipios ya cuentan con esa herramienta gracias a las medidas a coste cero que viene desplegando la Diputación de Sevilla, con un montante total de 124 millones de euros en este mandato y con una clara diferencia respecto al FLA del gobierno, que sí que les cobra intereses a las Comunidades Autónomas".