Villalobos defiende actuaciones por valor de 58 millones en la provincia en materia de desarrollo y empleo

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 18:08

Aplaude el impacto de las acciones financiadas gracias al fondo europeo Feder o el Fondo Social Europeo

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido este miércoles que durante este mandato ha movilizado 58 millones de euros en materia de empleo, desarrollo económico y turismo, mediante actuaciones propias o cofinanciadas principalmente por Europa.

En un comunicado, la Diputación argumenta que durante el mandato que ahora concluye ha aplicado "más de 58 millones de euros", ya sea de fondos propios o europeos, para "impulsar una estrategia provincial de Desarrollo Económico y Empleo, coordinada con las iniciativas municipales, e integrada con las estrategias autonómicas, nacionales y europeas".

Merced a la primera convocatoria de la programación 2007/2013 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según la Diputación, ha sido posible una inversión de más de 33,5 millones de euros, cofinanciada en un 80 por ciento por Europa y un 20 por ciento por la Diputación, para 300 intervenciones en 56 municipios de los territorios de las Vegas Media y Alta; la comarca de Écija; la Campiña; el Bajo Guadalquivir; la Sierra Norte; la Serranía Suroeste y la Sierra Sur.

Gracias a la segunda convocatoria de esta programación del Feder, han sido promovidos también 300 actuaciones en cien polígonos industriales de 82 municipios de las zonas denominadas como Sevilla Metropolitana (municipios que no entraron en la anterior convocatoria), Sevilla Norte y Sevilla Sur, con idéntica cofinanciación que la convocatoria anterior. La inversión realizada asciende a más de 18,2 millones de euros y ha beneficiado a un total de 82 municipios.

VILLALOBOS DEFIENDE EL FEDER

"Un modelo, el de este Feder, con el que se ha conseguido dotar a las comarcas más rurales de las herramientas y recursos necesarios para equipararlas a aquellas zonas que sí presentan mayores niveles de desarrollo" ha asegurado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Menciona además Villalobos los programas de inserción laboral Proempleo, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Con un presupuesto total de más de 5,5 millones de euros, los programas Proempleo III y Proempleo IV, llevados a cabo durante este mandato, han beneficiado a un total de más de 2.200 desempleados de la provincia, que han participado en un total de 152 itinerarios formativos ofertados y desarrollados en 75 municipios de la provincia.

En la edición más reciente, Proempleo IV, fueron 441 las personas que consiguieron acceder al mercado laboral de las 1.031 que finalizaron su formación en el marco de este programa, lo que supone un 42 por ciento de inserción laboral. Para Rodríguez Villalobos, se se trata de "un alto índice de inserciones cuya clave está en el período de prácticas en empresas reales, gracias a la implicación del empresariado de nuestra provincia. De hecho, se han realizado 385 convenios de prácticas con 523 empresas distintas".

Otra iniciativa de promoción de empleo, en este caso orientada a los jóvenes, es el programa Pr@xis, a través del cual se facilita el acceso al mercado laboral de jóvenes recién titulados. En las ediciones del programa realizadas en 2011 y 2013, se contrataron a 340 recién titulados, que actuaron como gestores de innovación para 1.621 empresas a las que prestaron 10.129 servicios desde las 74 oficinas que se crearon en la provincia de Sevilla. Como resultado de estas dos ediciones, se produjeron 81 inserciones laborales por cuenta propia o ajena, lo que supone el 24% del total.

EL PAPEL DE PRODETUR

"Determinante" ha sido también la formación enfocada a la mejora de la empleabilidad, la competitividad de las empresas y el emprendimiento impulsada por la Diputación a través de Prodetur. Las distintas ediciones del Plan de Formación para la Innovación o los programas implementados en el marco de la metodología de Simulación de Empresas son las grandes apuestas dentro de este apartado.

En materia de turismo, defiende el presidente que a lo largo del mandato se ha abordado una estrategia turística para la provincia "desde una perspectiva integral y sostenible, teniendo en cuenta los productos, el territorio, el mercado y los operadores del sector". "El objetivo es la consolidación de la provincia de Sevilla como destino turístico y la potenciación de este sector como motor de desarrollo en el territorio, generando actividad económica y, por tanto, creando empleo y riqueza".

Con esta finalidad, la institución provincial ha impulsado, dentro de este periodo, el Plan Estratégico de Turismo para la Provincia de Sevilla, elaborado conjuntamente con las asociaciones y empresas del sector, incluyendo dicho plan 300 acciones de promoción directa, entre asistencias a ferias de segmentos específicos o de multisegmentos; presentaciones del destino; misiones comerciales; presentaciones institucionales o congresos se han llevado a cabo durante este mandato, en el que se atendieron a cerca de 4.000 profesionales del sector y periodistas especializados en los más de 200 viajes de familiarización organizados.

Otro capítulo importante en materia turística, son las acciones especiales destinadas a la creación o potenciación de productos turísticos. "Un apartado fundamental, porque, además de vertebrar la oferta desde la singularidad, contribuye a crear y mantener empleo entre los empresarios locales". Durante esta etapa, han sido más de una treintena los productos diseñados para los distintos mercados de interés de la provincia de Sevilla.

LA MUESTRA DE LA PROVINCIA

Dentro del proyecto Muestra de la Provincia, se han celebrado además una treintena de eventos, principalmente, de contenido turístico, con el objetivo de dar apoyo a empresas y emprendedores en la promoción y comercialización de sus productos y servicios.

En el año 2012, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) otorgó a la Diputación de Sevilla su premio anual Mª José de Uruñuela, con el quiso reconocer "la intensa labor de defensa del turismo de la provincia y la promoción realizada de los activos del entorno sevillano" por parte de la empresa de Promoción, Desarrollo y Turismo (Prodetur), dependiente de la institución provincial.

"Inversiones, proyectos e iniciativas al que pone 'broche de oro' un año récord en materia turística para los pueblos sevillanos como ha sido el 2014, en el que el conjunto de alojamientos reglados de la provincia superaron el millón de pernoctaciones, un 18% más en relación al año anterior", ha destacado Villalobos.

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