Villalobos defiende el "banco bueno" del Opaef

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 13:19

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido este lunes el papel de "banco bueno" del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), al anticipar desde 2010 más de 1.190 millones de euros a los ayuntamientos por la recaudación que les tramita y gestiona, avalando además a tales consistorios en operaciones financieras por valor de 96,41 millones de euros. El "apoyo financiero" del Opaef a los ayuntamientos, según expone, suma más de 1.287 millones desde 2010.

El presidente de la Diputación ha celebrado una rueda de prensa acompañado del gerente del Opaef, Juan Francisco González Alfonso, y la vicepresidenta de este organismo y alcaldesa de Andújar, Rosario Andújar, para pormenorizar el "apoyo financiero" que desde 2010 ha prestado el Opaef a los 102 ayuntamientos de la provincia adheridos a él.

En ese sentido, han explicado que una de las principales líneas de apoyo de este organismo a los ayuntamientos la constituyen los anticipos de la recaudación voluntaria de tributos e ingresos que el Opaef gestiona y tramita para estos ayuntamientos, que hasta el momento suman 929 millones de euros en sus dos vertientes; los anticipos ordinarios (857,14 millones adelantados mensualmente a los municipios durante estos años a un cero por ciento de interés) y los anticipos extraordinarios (71,93 millones adelantados a petición expresa de los ayuntamientos, principalmente para "gastos corrientes", a un interés del 3,09 por ciento).

MÁS ANTICIPOS EN 2015

Villalobos, en ese sentido, ha explicado que con los 216 millones de euros presupuestados por el Opaef para 2015 en concepto de anticipos de la recaudación voluntaria, entre 2010 y 2015 el organismo habrá adelantado a los ayuntamientos, por una fórmula u otra, más de 1.145 millones de euros.

La segunda vía de apoyo económico, según el presidente, han sido los anticipos extraordinarios relacionados con la recaudación ejecutiva que el Opaef tramita y gestiona en nombre de los ayuntamientos, también con un interés del 3,09 por ciento a cargo de los mismos. Mediante esta vía, el Opaef ha adelantado 21,4 millones de euros a los municipios entre 2010 y 2014.

Además, el presidente de la institución provincial ha señalado los 89,35 millones de euros anticipados desde 2010 a los ayuntamientos sevillanos a través de las diferentes convocatorias del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), una línea de anticipos destinada a los gastos corrientes y obligaciones de los ayuntamientos, sin intereses y plazos de devolución que oscilan entre los cuatro y los seis años. De estos 89,35 millones de euros, 24,14 millones han sido concedidos por el Opaef y el resto por la Diputación.

RESPALDO EN OPERACIONES DE PRÉSTAMO

Igualmente, ha expuesto que desde 2010, los ayuntamientos han formalizado operaciones financieras por valor de 96,41 millones de euros en las que el Opaef ha jugado un papel de "garante" de tales operaciones. Sin el aval del Opaef, según Villalobos, a los ayuntamientos le habría sido "imposible" acceder a estas operaciones de préstamos a corto o a largo plazo o habrían afrontado intereses mucho mayores. Además, ha explicado que desde 2010, el Opaef ha elaborado de manera gratuita 225 diagnósticos de situación económica, planes de saneamiento o informes de presión fiscal solicitados por los ayuntamientos, ofreciendo además a los municipios "bonificaciones" en sus servicios que han supuesto un ahorro de 13,3 millones de euros para los Consistorios que han recurrido a servicios de pago del organismo.

Rodríguez Villalobos, en ese sentido, ha defendido que con líneas de anticipos "a coste cero", otras a un coste reducido frente a los intereses del mercado financiero y el apoyo en materia de "asesoramiento", el Opaef "se ha convertido en el banco bueno" de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla. Y es que, según expone, al sumar 1.145 millones de euros anticipados a los ayuntamientos por la recaudación voluntaria que les corresponde entre 2010 y 2015; 21,43 millones por su recaudación ejecutiva; 24,14 por las convocatorias del FEAR y avalar a los ayuntamientos en operaciones que ascienden a 96,41 millones, el Opaef ha dado "apoyo financiero" por valor de 1.287 millones de euros a los consistorios.