Villalobos defiende que la Diputación ha destinado 154 millones de "fondos propios" para cobertura social

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 13:23

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

"Cuando una y otra vez insisto en que la Diputación trabaja para las personas y los ayuntamientos, lo que estoy haciendo no es más que constatar hechos que llegan respaldados con números como estos". Así se ha referido el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, a las cantidades que la institución ha destinado a lo largo de este mandato a coberturas sociales, concretamente a los Planes de Cohesión Social e Igualdad y al de Urgencia Municipal.

En referencia al primero de ellos, Villalobos ha recordado que, "de los 190 millones invertidos entre 2011 y 2014 en este plan, 132,6 han sido aportados desde los presupuestos provinciales". En términos porcentuales, el mandatario provincial ha reforzado "los argumentos de la gran apuesta social que viene haciendo la Diputación, como lo demuestra el hecho de que siete de cada diez euros invertidos en coberturas sociales han salido de las arcas provinciales".

El Plan de Cohesión Social e Igualdad cubre, en los 104 municipios sevillanos, programas como el plan concertado de prestaciones básicas; el de emergencias sociales; ayudas económicas familiares; proyectos de promoción de igualdad; zonas de trabajo sociales; minorías étnicas; drogodependencias; ayuda a domicilio o atención a la dependencia, entre otros.

En relación con las aportaciones desde cada administración a los programas de coberturas sociales que despliega la Diputación en los pueblos sevillanos, Villalobos ha destacado que "tanto la Diputación como la Junta han mantenido el tipo y el ritmo inversor, subiendo sus aportaciones en un 29 por ciento durante los últimos cuatro años, mientras que el ministerio ha rebajado su inversión en un 70% en ese mismo periodo".

De otro lado, acerca del Plan de Urgencia Municipal, el regidor provincial ha manifestado que, "tras su puesta en marcha en 2009 por primera vez, esta iniciativa se ha mostrado como una de las más exitosas de todas las que hemos desarrollado en los últimos años, como lo demuestra la permanente demanda que nos hacen los ayuntamientos para su continuidad y el hecho de que, en estos últimos años, el plan contra la exclusión social de la Junta se haya inspirado en sus postulados".

En este caso, entre 2011 y 2014, la cantidad invertida en el Plan de Urgencia Municipal ha sido de 22 millones de euros desde la Diputación, a los que hay que sumar otros tres millones que destinó la Junta de Andalucía en 2011 a dicha iniciativa.

Para Villalobos, "el éxito del Plan radica en que las contrataciones que se acometen con esos fondos se focalizan muy bien desde los servicios sociales municipales, garantizando así que esos contratos se conceden a cabezas de familia que sufren situaciones de riesgo de exclusión social, de ahí su enorme aceptación".

De cara al nuevo mandato, el mandatario provincial ha expuesto que "si los ciudadanos vuelven a confiar mayoritariamente en el PSOE como partido para gestionar los Ayuntamientos de Sevilla, desde la Diputación continuaremos apostando por estas políticas en las que, las personas, son el centro de la acción de gobierno".