Villalobos (FAMP) insta a buscar soluciones para los municipios menores excluidos de la convocatoria Feder 2014-2020

Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado: martes, 19 enero 2016 16:55

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha instado a buscar soluciones a los municipios menores de 20.000 habitantes que han sido excluidos por el gobierno central de la convocatoria de fondos Feder 2014-2020, que se cerró el pasado 13 de enero.

Así se ha pronunciado Villalobos, quien ha asistido este martes a la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en su sede madrileña, para tratar distintos asuntos que conciernen a los entes provinciales en el marco del actual mandato local.

En concreto, la reunión ha abordado cuestiones como el nuevo Plan de Trabajo que seguirá dicha Comisión en los próximos cuatro años, así como la creación de la subcomisión permanente, que será la que mantenga la labor diaria de estudio, análisis y propuestas dentro del citado grupo de trabajo, según se recoge en un comunicado.

Villalobos ha adelantado que desde la FAMP ya se trabaja con la Junta para que los municipios que han quedado excluidos de los Feder que canaliza el gobierno central puedan acogerse, "bajo el paraguas gestor de la diputación, a los fondos europeos que gestiona la Comunidad Autónoma". Asimismo, ha aprovechado el foro para instar al resto de entidades provinciales "a ensayar ese modelo en todas las comunidades".

También ha puesto el acento el presidente de la FAMP en la necesidad de que durante este mandato local, "todas las administraciones públicas nos sentemos para hablar de un proyecto común en materia de empleo, con la participación de todos, que se refleje en planes concretos para responder a la principal demanda de los ciudadanos".

Se ha mostrado también partidario Villalobos de "mantener un diálogo fluido con el nuevo gobierno que termine saliendo de las Cortes para levantar las restricciones en torno a la tipología de obras que el gobierno saliente ha mantenido respecto a las inversiones del superávit que han ido generando las entidades locales desde 2012'.

En su opinión, la decisión de dónde colocar el superávit debería de ser del Ayuntamiento, ya que si una entidad local registra superávit es que ha hecho una buena gestión y debiera tener la autonomía municipal que le asiste en la Constitución para decidir en dónde coloca esos recursos económicos.

Por último, el máximo responsable de la FAMP ha instado a todos los presentes en la Comisión de Diputaciones a que busquen siempre el interés común del municipalismo en todos los asuntos que se traten, "porque al igual que ocurre en el seno de la FAMP, aquí también son muchísimas más las cosas que nos unen que las que nos separan".

Durante su intervención, Villalobos también ha agradecido "la decidida apuesta por la política local que el nuevo presidente de la FEMP está imprimiendo a todas las comisiones y órganos de gobierno de la FEMP, con destacados municipalistas en el seno de estos grupos de trabajo y órganos decisorios".

Al hilo de esta afirmación, el principal responsable de la FAMP ha felicitado igualmente al regidor provincial de Jaén, Francisco Reyes, por su nombramiento al frente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, "porque su trayectoria en defensa de lo local lo avala de sobra para esa responsabilidad".