Actualizado 25/06/2014 13:53 CET

Villalobos: "El Pfoea seguirá mostrando su eficacia en 2014 y 2015 como política activa de empleo rural"

Dice que la "congelación" del Pfoea, cuyo reparto "vuelve a llegar con retraso", y el "recorte" de PAC corroboran el "bloqueo" de Rajoy

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que el Programa de Fomento de Empleo Agrario y Rural (Pfoea) seguirá en 2014 y 2015 mostrando su "eficacia como instrumento inversor local y como política activa de empleo rural".

Así ha mostrado su convencimiento el mandatario provincial tras conocerse el apoyo que la Junta de Andalucía, "un año más, realiza a los hombres y mujeres del campo destinando a la región 44,3 millones de euros para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán los Ayuntamientos andaluces entre lo que resta de 2014 hasta la mitad del próximo año".

Indica en un comunicado que esta cuantía permitirá generar casi dos millones de jornales y alrededor de 112.000 contratos para más de 1.200 proyectos. De ese montante, la provincia de Sevilla recibirá diez millones de euros para dichos objetivos a los que sumará lo que aporte la Diputación, que el año pasado ascendió a 3,3 millones de euros, con los que se acometieron 396 proyectos; 303 de Garantía de Rentas y 93 de Empleo Estable.

Por otra parte, la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), aprobó el martes la distribución por municipios de los fondos que el Estado destina a este programa, el antiguo Plan de Empleo Rural (PER). La asignación para la provincia de Sevilla es de 33,3 millones de euros, idéntica cantidad a la de 2013.

Villalobos ha manifestado que "el reparto de este fondo vuelve a llegar con retraso y, además, permanece congelado un año más". "Es preocupante que el Gobierno no se dé cuenta de que estos fondos, tan necesarios para la gente del campo, por tercer año consecutivo, sigan teniendo las mismas cantidades, a lo que hay que sumar el hecho de que decrece la aportación de la Política Agraria Común (PAC) en 418 millones de euros", añade.

El mandatario provincial ha recordado que ya el pasado marzo pidió al Gobierno aumentar el Pfoea para "compensar el recorte de los 418 millones de la PAC a Andalucía". Villalobos sostiene que entre la "congelación" del Pfoea y el "recorte" de la PAC, el Gobierno central "corrobora el bloqueo sistemático al que somete a este tierra".