El Virgen Macarena (Sevilla) crea la primera Unidad de Oncología Ocular de Andalucía, que tratará unos 20 casos anuales

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 14:56

SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla presentó hoy la primera Unidad de Oncología Ocular de Andalucía, un nuevo dispositivo multidisciplinar de referencia para todo la comunidad y Extremadura, que prevé tratar unos 20 casos anuales de patologías oculares, principalmente retinoblastomas, melanomas de coroides y metástasis intraoculares malignas.

En rueda de prensa, el responsable de esta unidad, Francisco Espejo Arjona, explicó que la importancia de este nuevo dispositivo radica en el hecho de que "podremos tratar estas patologías oculares con todos los tratamientos disponibles en la actualidad", por lo que algunos de estos pacientes que antes tenían que desplazarse a Madrid o Barcelona para ser intervenidos de su patología "ya no tendrán que hacerlo", subrayó.

En concreto, detalló que el abanico de tratamientos a los que se podrá someter a estos enfermos van desde la quimioterapia, pasando por la crioterapia, la fotocoagulación con distintos tipos de láser, la radioterapia externa, la vitrectomia, la enucleación y, fundamentalmente, la braquiterapia ocular "que es nuestra última incorporación", apuntó.

Espejo Arjona aclaró que el hecho de que sólo un dispositivo del tipo en el conjunto de la comunidad responde a que la incidencia de estas patologías --número de nuevos casos que se registran cada año-- es bajo en comparación con otro tipo de enfermedades, además de que las técnicas que se realizan en esta unidad son muy avanzadas.

Pese a todo, puntualizó que desde este hospital sevillano "ya veníamos tratando tumores oculares durante muchos años, si bien ahora hemos conseguido incorporar todas las técnicas, previa autorización del Consejo Nuclear", señaló.

En cuanto a la incorporación de la braquiterapia ocular, uno de los tratamientos más novedosos en este sentido, explicó que esta técnica consiste en la aplicación de radioterapia ocular mediante el empleo de una placa radiactiva que se coloca directamente sobre el globo ocular.

Respecto a la utilización de otras técnicas, se mostró cauto a la hora de hacer un uso muy extendido "como ocurre con la radioterapia externa, ya puede provocar más adelante tumores en niños".

PREVALENCIA

Espejo Arjona precisó que el retinoblastoma es el tumor maligno más frecuente en el niño, con una prevalencia de un caso por cada 17.000 nacidos vivos, lo que supone aproximadamente cuatro nuevos casos al año en la comunidad andaluza.

Por contra, el melanoma de coroide es el tumor maligno primario más frecuente en el adulto, con una prevalencia de seis casos por millón de persona y año, lo que supone aproximadamente unos siete nuevos casos al año en Andalucía. Por su parte, la metástasis intraocular es el tumor maligno intraocular más frecuente en el hombre.

SINTOMAS Y SUPERVIVENCIA

El responsable de esta unidad se refirió también a la importancia de un diagnóstico temprano del retinoblastoma, "ya que podremos conservar su ojo ocular, además de que los tratamientos serán más efectivos y los dosis menos agresivas". "El índice de supervivencia en niños con retinoblastoma en niños es casi del cien por cien", subrayó.

En cuanto a los síntomas del retinoblastoma, indicó que la aparición de pupilas blancas "sólo en un ojo" es el principal indicador de que el niño puede sufrir un tumor ocular.

Contenido patrocinado