El Virgen del Rocío de Sevilla alcanza su "techo" asistencial con los "mejores resultados" en la historia del SNS

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:31

Barroeta estaca el ahorro en factura farmacéutica, el número de partos y su capital humanos en investigación

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla alcanzó en 2005 el "techo de su producción asistencial", lo que supone obtener "los mejores resultados de la historia de un hospital del Sistema Nacional de Salud (SNS)", según subrayó hoy su director gerente, Joseba Barroeta, durante la presentación de la 'Memoria Asistencial de 2005' del citado hospital.

En rueda de prensa, Barroeta desgranó unos datos de asistencia que revelan un total de 58.761 intervenciones quirúrgicas, lo que supone una media diaria de 200 operaciones; casi 300.000 urgencias atendidas, de las que un 90 por ciento fueron urgencias sin ingreso; más de 54.000 ingresos hospitalarios, y 8.500 atenciones a partos, 400 más que en 2004.

"Somos el hospital del país que más urgencias, atenciones quirúrgicas y volumen de consultas hemos realizado", declaró el máximo responsable del Virgen del Rocío, quien en el apartado de partos dijo que el centro sevillano sólo es superado en el conjunto del Estado por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid "al canalizar éste todos los partos de la comunidad".

Con todo, destacó que el Hospital de la Mujer del complejo sanitario "ofrece la epidural --anestesia en el parto sin dolor-- al cien por cien de las mujeres que la solicitan, además de que somos el hospital andaluz que más volumen de partos atiende, gracias a nuestros cuatro paritorios".

A la vista de estos datos, Barroeta destacó la labor de los alrededor de 8.000 profesionales que trabajan en este centro "que han conseguido alcanzar ese techo en nuestra producción asistencial", lo que, a su vez, "nos está permitiendo desarrollar otras iniciativas asistenciales como la potenciación de los hospitales de día, de estancia corta y la cirugía mayor ambulatoria".

Barroeta, quien destacó que el centro sevillano representa el 3,22 por ciento del PIB de la provincia, se refirió a los recursos económicos que este centro destinó a gastos y que ascendieron a algo más de 420,6 millones de euros. Este indicador "también se traduce en que somos generadores de respuesta de la economía local", añadió.

Junto a esta actividad, el Virgen del Rocío atendió más de 800 urgencias diarias de media, practicó alrededor de 250 trasplantes de órganos y tejidos, contabilizó 108.000 servicios de transporte sanitario a sus usuarios y realizó cerca de 14.000 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, "lo que nos ha permitido reducir la estancia media hospitalaria de 14,5 a 7,5 días días", continuó.

AHORRO EN FARMACIA Y ENCUESTAS DE SATISFACCION

En el capítulo de gasto farmacéutico, el responsable del Virgen del Rocío reconoció que "se ha incrementado en los últimos años", si bien destacó que "el uso racional que hacemos del mismo nos ha permito que en 2005 ahorremos cinco millones de euros en este apartado, ya que hemos consumido 55 millones de los 60 que teníamos presupuestados en un principio para este partida".

Respecto a las encuestas de satisfacción, Barroeta destacó el nivel de excelencia alcanzado "con cinco estrellas de satisfacción, lo que supone el máximo nivel de satisfacción". Así, indicó que los pacientes encuestados manifestaron, tras su paso por este hospital, "que recomendarían nuestro centro a otros pacientes o amigos y que no falta ninguna prestación importante que no oferte el Virgen del Rocío", añadió.

Además, destacó que este complejo hospitalario dispone de 51 quirófanos y 1.526 camas de hospitalización, atiende a una población estimada de un millón de habitantes y gestiona cinco hospitales, 17 centros de diversa índoles --entre ellos dos de especialidades-- y la comunidad terapéutica y el hospital de día de salud mental del antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones.

7 MILLONES DE EUROS EN INVESTIGACION

Por último, Barroeta se refirió a los 7 millones de euros dedicados en 2005 a proyectos de investigación, que permite tener abiertos actualmente 185 trabajos científicos, así como 132 ensayos clínicos.

En cuanto a número de investigadores, detalló la veintena de investigadores con dedicación a tiempo completo, a lo que se añaden otros 313 a tiempo parcial y 135 becarios.